Cómo afecta la sobrepoblación a los recursos naturales y el ambiente
Respuestas a la pregunta
El término sobrepoblación o superpoblación se refiere al crecimiento de la población en un tiempo y lugar determinado, lo que conlleva a un mayor consumo de los recursos disponibles, empeora las condiciones del entorno e interfiere en la satisfacción de sus necesidades.
La revolución industrial, tecnológica, agrícola y financiera ha contribuido al crecimiento exponencial de la raza humana. La accesibilidad a ciertos bienes y servicios juegan a su favor.
A finales del siglo XVIII, el economista Thomas Malthus (1766-1834) planteó que la sobrepoblación sería un problema, ya que la Tierra cuenta con recursos limitados y eso podía poner en riesgo la recuperación cíclica de tales recursos y el futuro de las próximas generaciones.
A mayor número de personas, mayor demanda de productos y servicios. Por consiguiente, se necesitan más recursos naturales y materias primas para producir más y distribuir más, lo que finalmente resulta en mayor cantidad de residuos y desechos. En fin, en una mayor huella ecológica, cada vez más potente y destructiva.
La sobrepoblación:
- Agota los recursos naturales gracias al consumo desproporcional de los mismos. Los mayores problemas giran en torno a la disponibilidad del agua y la desaparición de la vegetación por la tala y quema de bosques. Esto afecta la biocapacidad del planeta, la habilidad que él tiene para autoregenar los recursos naturales que nos proveen de alimento, vivienda, vestimenta y sustento.
- Aumenta los niveles de contaminación en el entorno, producto del crecimiento de la producción de energía proveniente de carbón, petróleo y gas. El vertido de agentes contaminantes y desperdicios en el agua, el aire y el suelo afecta la calidad de los mismos y se traduce en: Emisión desproporcionada de gases de efecto invernadero, destrucción de hábitats, pérdida de tierra cultivable, menor disponibilidad de agua, extinción de especies animales y vegetales, mala calidad del aire.
Todo lo cual contribuye a desequilibrios ecológicos que propician el calentamiento global y el cambio climático.
- Y que por supuesto, genera perturbaciones en la salud y calidad de vida de la sociedad: Dificultad de acceso al agua potable, desmejoras de las condiciones sanitarias,enfermedades, hambre y desnutrición, aumento de la tasa de mortalidad, disminución de la esperanza de vida, desempleo y pobreza (la sobrepoblación eleva la oferta de trabajadores para una demanda limitada de puestos de trabajo, y aumenta el coste de vida), conflictos sociales y violencia (la población económicamente inactiva, en ocasiones abrumadas por la necesidad de empleo, de sustento y de alimento, suele recurrir a la delincuencia y el robo para sortear la inestabilidad que afecta su subsistencia).