¿cómo afecta la riqueza de una empresa, la contribución de impuesto para generar la paz en colombia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es decir, el Producto Nacional no es lo que se produce, sino el valor de lo que se produce. Para entenderlo mejor, el Producto Nacional es la suma del valor en el mercado de los bienes producidos, es decir, lo que el consumidor paga al comprar esos bienes y servicios.
Pero los consumidores no sólo compran bienes o servicios. Es decir, hablando en términos económicos, los consumidores no son sólo demandantes de bienes y servicios en el mercado de bienes. Los consumidores son también oferentes de factores productivos a las empresas en el mercado de factores: ofrecen trabajo a cambio de salario (a través del mercado de trabajo); ofrecen recursos financieros y reciben dividendos como accionistas (a través de los mercados financieros); ofrecen bienes inmuebles o terrenos a cambio de una renta, etc. Son los propietarios de los factores productivos los cuales ofrecen a las empresas.
Por su parte, las empresas a la vez ofrecen bienes y servicios y demandan factores productivos. De esta forma como vemos, la actividad empresarial no sólo se limita a producir los bienes y servicios necesarios, sino que además genera las rentas de los propietarios de los factores productivos (trabajadores, accionistas, propietarios de los inmuebles o de los terrenos donde la empresa ejerce su actividad, etc.).
Esta interrelación entre las empresas y los consumidores a través del mercado de bienes y servicios y del mercado de factores, dan lugar a un proceso continuo de intercambios tanto reales (factores productivos, bienes y servicios) como monetarios (rentas pagadas por las empresas a los consumidores y precio que los consumidores pagan a las empresas por sus bienes y servicios) que se conoce con el nombre de flujo circular de la renta.
Explicación:
El aporte empresarial a la paz y al desarrollo sostenible.
Paz y desarrollo desde las empresas en el contexto colombiano:
La discusión sobre vincular las nociones de paz y desarrollo puede concluir si se aterriza en Colombia, con el concepto de “paz territorial”. La paz territorial enfatiza, primero, en la satisfacción de los derechos desde una perspectiva de justicia transicional y de no repetición y, segundo, en el enfoque territorial que busca activar procesos de planeación participativa para la “reconstrucción equitativa del orden social del sector privado, cuentan con una responsabilidad trascendental en la construcción de paz. Por una parte, pueden tener un rol en las discusiones sobre desarrollo que se adelanten en los territorios, haciendo explícito su papel de generadores de riqueza, reconociendo qué son y qué no, distinguiendo buenas y malas prácticas, y trascendiendo el imaginario colectivo negativo sobre la empresa, sustentado en la idea de que su único propósito es hacer dinero para los accionistas sin importar los medios para lograr este fin. Por otra parte, las empresas pueden aportar a la creación de condiciones económicas, ambientales, políticas e institucionales pacíficas, justas e inclusivas, a través de su gestión y de acciones o iniciativas que estén alineadas con las agendas territoriales de paz o desarrollo que definan entre los diferentes actores. Sin desconocer la importancia del rol del Estado y la sociedad civil, las empresas constituyen un actor crucial para adelantar procesos de construcción de paz y de desarrollo basados en la dignidad humana.
Conectando el desarrollo con la paz:
No se puede desconocer que así como el concepto de desarrollo ha sido cuestionado, también la construcción de paz, considerada como una expresión de moda un buzzword entre muchas otras como sostenibilidad y empoderamiento que se ha incorporado al discurso de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, sin realmente tener un sentido del contexto y de la gente que forma parte del mismo. Esta crítica es válida en la medida que, en la práctica, diversas agencias de desarrollo oficiales e independientes, en muchos casos han tendido a diseñar manuales y procedimientos en el mismo formato para la intervención en diferentes zonas de conflicto. Estos instrumentos y guías en ocasiones y según quien los implemente pueden llegar a desconocer las historias, aspiraciones y necesidades de las personas a las cuales están dirigidos. Este debate establece la necesidad de entender cómo la pobreza y la violencia están íntimamente relacionadas de la misma manera en que lo están el desarrollo y la construcción de paz. Galtung establece que la violencia se hace presente cuando una persona es influenciada de tal manera que su realización somática y mental es menor que su realización potencial, ya sea por violencia directa o a través de violencia estructural. Dentro de esta última categoría es posible enmarcar la definición de pobreza previamente hecha. La violencia indirecta o estructural se tipifica en desigualdad e injusticia social, en la distribución del poder dentro de cualquier estructura social.Frente a las definiciones de violencia, Galtung también ha referido el término paz tanto como la ausencia de violencia directa paz negativa así como la ausencia de violencia estructural paz positiva. La paz también se ha entendido como un símbolo de interpretación y acción, omnipresente en la experiencia humana, construida, instituida y destituida culturalmente, y representada a través de ideas y prácticas como la solidaridad, el altruismo, la cooperación, la negociación, el acuerdo, la compasión y el diálogo, en las que se regulan las relaciones especialmente los conflictos de manera pacífica.