¿Cómo afecta la presencia de aire y de viento en la tierra, la práctica de algunos deportes como: tenis, lanzamiento de bala y de disco, deportes de lanzamientos de balones, como fútbol, rugby, baloncesto, etc., carreras de veleros, entre otros?
Respuestas a la pregunta
El viento es uno de los fenómenos meteorológicos más molestos para el corredor. En ciudad, el viento acostumbra a ser racheado debido a su canalización por las calles. Los grandes edificios y las avenidas estrechas actúan de embudos y comprimen el flujo de la masa de aire, originando golpes súbitos y molestos para los viandantes o aquellos que practican deporte. No obstante, es en montaña donde los efectos del fuerte viento acostumbran a ser más notables. Al ganar altura y acercarnos a collados, crestas o cimas, el viento incide directamente sobre nosotros debido a la falta de elementos que nos protejan o que actúen como parapetos (naturales o artificiales). Por lo tanto, debemos tener en cuenta algunos detalles y ser previsores si no queremos pasar una jornada deportiva desagradable.
Aquellos y aquellas que practican el trail en montaña saben lo difícil que resulta correr con viento. Debido al efecto mecánico: el viento afecta negativamente cualquier progresión por itinerarios expuestos, ya sean crestas o lomas expuestas, lo cual supone un esfuerzo moderado o fuerte. Pero, sin duda, si en algo influyen las fuertes rachas de viento es en el incremento exponencial de la sensación de frío sobre el corredor.