Como afecta la pandemia a la flora y fauna
Ecuador?
2
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Varias son las investigaciones en torno a esta pregunta que han demostrado que la deforestación, entre otros factores, genera desplazamiento de especies silvestres, lo que a su vez produce una aproximación cada vez más cercana e interacciones entre los animales y el ser humano exponiéndolo a enfermedades infecciosas, fenómeno que es conocido como zoonosis. Estos contactos pueden provenir no sólo del consumo directo de animales silvestres, sino de interacciones con fauna silvestre que, debido a la pérdida de hábitat, se acercan en busca de alimento a asentamientos humanos. Según la FAO, entre 2015 y 2020, la tasa de deforestación de los bosques a nivel mundial se estimó en 10 millones de hectáreas por año, en comparación con los 16 millones de hectáreas por año en la década de 1990. El área de bosque primario en todo el mundo ha disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990.
A lo largo de la historia del ser humano, las enfermedades infecciosas como ébola, SARS, la gripe aviar y la actual COVID-19 se han originado de animales.
En conclusión, los bosques son fuentes de vida; las relaciones del ecosistema (sistema biológico entre los organismos vivos y el medio físico) genera equilibrio a varios niveles incluyendo el control en la dispersión de enfermedades. Su destrucción trae consigo, consecuencias irreparables pues agrava el cambio climático y produce la desaparición de especies, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de los recursos naturales y los servicios ambientales que proveen al ser humano, vinculados con el aprovisionamiento y seguridad alimentaria, de regulación vinculados con la purificación del agua y aire, entre otros.
Explicación: