Historia, pregunta formulada por carolaortizaro, hace 1 mes

como afecta la economía en Chile tras el terremoto de 196
0?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanestebanramirezna
0

Respuesta:

Los efectos económicos de la catástrofe

Algunos analistas internacionales han planteado que el terremoto podría retardar la marcha de la economía chilena durante 2010, que inicialmente contaba con una proyección de crecimiento del 5,5% para este año, y que Piñera prometía acelerar mediante un contundente programa de Gobierno.

Para Montes un sismo de 8 grados es sinónimo de pérdida de capital, inventarios y productividad, en síntesis “una pérdida neta, cuyo impacto es aún prematuro de cuantificar y que, con seguridad, se irá reflejando en las cifras trimestrales. Además, es muy probable que aumente el gasto fiscal, con lo cual será muy difícil predecir cual será el efecto de la catástrofe en los índices de crecimiento económico”. Por eso, aunque las primeras estimaciones señalan que los daños ocasionados por el terremoto podrían costarle a Chile cerca de 30.000 millones de dólares, lo que equivale a cerca del 15% de su PIB, en su opinión, la cifra podría llegar a ser aún más elevada.

En cambio, Matías Braun, profesor de Mercado Financiero y Desarrollo Económico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene una visión bastante menos alarmista del costo monetario del sismo. “Aunque las pérdidas generadas por la catástrofe son cuantiosas, generalmente se exagera a la hora de estimar su valor”, dice el profesor. “Yo situaría la estimación en un máximo de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares, y mi estimación estaría dividida de la siguiente manera: 2.500 millones de dólares en construcciones habitacionales -equivalentes a la destrucción del 20% de los hogares en las zonas más afectadas-; 1.500 millones de dólares en construcciones comerciales e industriales; 2.000 millones en infraestructura vial y portuaria; 500 millones de dólares en maquinaria y equipos; y otros 500 millones en inventarios perdidos”.

Incluso, Braun adelanta que el terremoto tendría un impacto positivo en el empleo – fruto del proceso de reconstrucción- y en el crecimiento del país “debido a un mayor crecimiento porcentual del PIB de entre un punto y un punto y medio, durante dos años y como efecto neto de la pérdida de capital y la consecuente reconstrucción”. Aunque aclara que, por el lado monetario, se tendría que registrar un aumento transitorio en los precios de alrededor del 2% en los siguientes meses, “mientras que las repercusiones en el tipo de cambio, debieran ser bastante menores”.

Rafael Romero, profesor de Finanzas Corporativas y Valorización de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, comparte la proyección de Braun, señalando que “es necesario reconstruir, por lo que la actividad económica debería remontar, liderando el crecimiento las actividades de construcción e inversión en obras públicas. El mercado financiero ya ha reaccionado, mostrando alzas en las acciones de las empresas abocadas al rubro de la construcción y de insumos para la construcción, como por ejemplo, las compañías productoras de cemento”.

El mejor ejemplo es Cementos Melón, que experimentó una ganancia de hasta un 251% en el valor de sus acciones durante las últimas jornadas en la Bolsa de Valores de Santiago, seguida del Grupo Polpaico (44%), una de las principales compañías fabricantes de cemento y hormigón del país.

Explicación:

Otras preguntas