Cómo afecta la crisis a la situación económica del peru?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Estamos enfrentando la crisis económica más relevante y de mayor impacto en nuestra historia, el efecto Covid-19 y las medidas que ha aplicado el Gobierno para contener la expansión de la pandemia ha generado costos muy altos, un daño económico recuperable a largo plazo.
Según Las declaraciones del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde :“Yo no he vivido una situación como esta nunca. En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión”; interpretamos de ello que la contracción actual formará parte de nuestra historia no sólo por la rapidez en generarse, sino por la profundidad y los altos riesgos que conlleva.
Los datos microeconómicos indican que la economía peruana se contrajo 3.4% el Q1 y se espera un desplome de 31.9% para el Q2, registrando una funesta caída desde la década de los 80′s, la tasa de desempleo registra un aumento en del 7% en febrero a de 13.1% en mayo. Éste crecimiento exponencial seguirá en aumento pudiendose cuantificar en una pérdida de empleo sólo en Lima de 2.3 millones de personas.
El Gobierno Peruano se ha destacado por aplicar normas de restricción estrictas para enfrentar la propagación de la epidemia del Covid-19 y de mayor duración a nivel mundial con más de 100 días en cuarentena. No cabe duda que el empeño prioritario de nuestro Gobierno ha salvado decenas de miles de vidas retrayendo exponencialmente el contagio; sin embargo la caída de la Economía Peruana sería mayor a la registrada durante el primer Gobierno del Presidente Alan García en medio de la hiperinflación.
El Banco Central de Reserva Peruano (BCRP) proyecta una caída en el PBI de -12.5% este año crecimiendo la pobreza a 27.5%, un aumento en la deuda neta nacional a 23.6%, una corrección de 11.9% en la demanda interna y una contracción del 30% en la inversión privada. En definitiva estos datos proyectados van de la mano con la depresión financiera de la situación actual. El Gobierno ha liberado en marzo 26 mil millones de dólares para combatir la expansión de la epidemia Covid-19 con resultados fallidos pues a la fecha Perú lidera el ranking de países con mayores contagios a nivel mundial ocupando el sexto lugar con más de 290.000 infectados y 10.200 muertos, poniendose en tela de juicio si realmente valió la pena sacrificar la economía y ser aún así el país con mayores contagios de la región.
El Teniendo un panorama tan crítico lo que leerá a continuación será aún peor; lo mencionado anteriormente se podría interpretar como un daño económico que llevará tiempo en recuperarse; sin embargo el escenario se complica a altas escalas con una intervención política izquierdista aplicando leyes o reformas que en lugar de subsanar la economía o a los agentes que lo componen lo destruyan más , lo que podría llevarnos a una depresión financiera, un escenario que sería lamentable que ocurra en nuestro país.
Leyes respecto “congelar deudas” o “expropiar empresas” provocaría una pérdida absoluta de confianza por parte del inversor aumentando riesgo país y depreciandose el tipo de cambio; los capitales extranjeros saldrían liquidando bonos soberanos y/o corporativos deteriorándose en mayor escala la economía del Perú, lo advirtió Velarde tildando como “una irresponsabilidad la medida de congelamiento”.
Debemos tener en cuenta que la pérdida de confianza no sólo afectará al Mercado Financiero y/o Bolsa de Valores de Lima (BVL) sino también va impactar negativamente depreciando la moneda peruana y disparando el Tipo de Cambio al alza.
Respuesta:
El Gobierno peruano destinó importantes recursos para mitigar los efectos sanitarios y
financieros por la pandemia del coronavirus. Pero los resultados han sido adversos para miles de familias. Perú presenta ya hospitales colapsados en todo el país y una carencia significativa de respiradores de oxígeno, que sirven para aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos donde se interna a los pacientes más graves que sufren la enfermedad.
El país andino lleva más de 100 días de confinamiento, y más de 2 millones de peruanos han perdido sus puestos de trabajo
Explicación:
:v