¿Cómo afecta la contaminación del aire a los otros elementos (agua, suelo)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al acumularse las sustancias dañinas producen repercusiones negativas en el suelo.
Entre los químicos más comunes que causan daños al suelo están los derivados de petróleo, pesticidas salvamentos metales pesados.
La presencia de sustancias tóxicas en el suelo, como los insecticidas, herbicidas y otros compuestos químicos, así como residuos de actividades domésticas e industriales, provocan altos niveles de contaminación del suelo ocasionado alteraciones ecológicas de importancia.
Dependiendo de la ubicación del terreno, las prácticas agrícolas y el manejo que se da al suelo pueden empobrecerse. El empobrecimiento del suelo puede producirse por erosión o por agotamiento.
La erosión es el deterioro del suelo como consecuencia del arrastre de sus materiales por las aguas y los vientos; y el argumento es la disminución de las propiedades nutritivas del suelo por el cultivo intensivo.
Mientras más aumenta la cantidad de contaminante, van desapareciendo las especies animales y vegetales existentes transformándolo en un terreno estéril.
Recuperar los suelos es un proceso largo y costoso, en este proceso se utilizan procedimientos biológicos mediante los que se introducen bacterias que degradan los productos tóxicos; aunque lo mejor es mantener los suelos libres de contaminantes.
Entre las medidas para evitar el deterioro de los suelos están las siguientes:
Rotación de cultivos para reponer las sustancias minerales.
Uso de fertilizantes orgánicos
Reforestación
Contaminación del agua
La contaminación del agua es la acción o efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua de modo directo o indirecto que implique una alteración perjudicial de su calidad.
La contaminación biológica del agua
Consiste en la presencia de microorganismos como bacterias y protozoos, los que causan enfermedades. En el país es muy común la presencia de ameba en el agua.