como afecta facebook la salud mental una introducción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como "depresión de Facebook"
Sabemos que las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, se centra en un problema muy particular: el bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones, sobre todo Instagram, la que se considera la peor red para la salud mental de los adolescentes.
En 2017 Palihapitiya manifestó durante un foro en la Escuela de Negocios de Stanford (EE.UU) su arrepentimiento por haber cooperado en crear las herramientas que están «desgarrando el tejido social». En el mismo encuentro recomendó a los usuarios que se tomasen un descanso de las redes sociales y se refirió a «los circuitos de retroalimentación que hemos creado funcionan como la dopamina a corto plazo; están destruyendo la manera en que funciona la sociedad». Esos circuitos se basan en conseguir los 'me gusta', corazones y otras maneras de obtener reconocimiento ajeno. En el último año algunas de las principales redes sociales como Instagram o Facebook han empezado a actuar al respecto ocultando a la vista de otros usuarios los 'me gusta' que haya recibido una publicación.
Precisamente uno de los creadores de ese botón 'me gusta' (y del sistema de páginas) de Facebook, Justin Rosenstein, es también uno de los que reniega de las redes sociales. El 'me gusta' supuso un fuerte impulso para las redes sociales y la fuerza de los mensajes y -por tanto- de quienes los habían compartido, se basaba en conseguir el mayor número de 'me gusta' posibles. Rosenstein ha reconocido que diseñó el botón como una forma de «enviar pequeños trozos de positividad», pero luego ha advertido del falso placer que produce conseguir un 'me gusta' y se ha mostrado preocupado por los efectos de lo que se conoce como ' atención parcial prolongada': el uso constante de los móviles reduce la capacidad de concentración y puede dañar la capacidad cognitiva de las personas. «Todos estamos distraídos todo el tiempo», ha afirmado Rosenstein, quien ha limitado el tiempo que pasa en las redes sociales.