Cómo afecta el relieve a los contaminantes atmosféricos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Relieve, inversión térmica y contaminación
En relieves montañosos suele producirse una inversión térmica generada por masas de aire que al descender por las laderas se calientan por compresión. Este fenómeno tiene doble consecuencia; por una parte, genera una inversión baja que limita la dispersión de los contaminantes, y por otra, arrastra los contaminantes de la ciudad hacia un solo sector.
En relieves de escasa o nula pendiente, el enfriamiento nocturno produce una inversión térmica a muy baja altura. En zonas húmedas este enfriamiento genera nieblas de radiación, las que se caracterizan por presentarse durante períodos de calma, lo que puede producir "decantación" del polvo en suspensión. También pueden producirse nieblas ácidas por la incorporación de contaminantes gaseosos al agua meteórica.
Cuando una ciudad se encuentra en un área limitada total o parcialmente por montañas, la inversión térmica hace el efecto de una "tapa de olla" que no permite la salida de los contaminantes del área urbana; si el fenómeno se produce en ausencia de vientos, el problema se agudiza.