como afecta el covid a los humano
250 palabras minimo 1 pagina de word
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus es una crisis global sin precedentes y aunque el 80% de las personas no tienen síntomas severos, hasta un 20% se enferman gravemente y en un 4% de los pacientes la enfermedad ha sido fatal.
Es importante que entendamos a qué nos enfrentamos, cómo afecta el virus al cuerpo y cómo podemos combatirlo.
Lo primero que debemos saber es como nos podemos contagiar del nuevo coronavirus.
¿Cómo nos contagiamos del coronavirus?
El virus es altamente contagioso y se propaga principalmente a través de partículas del virus lanzadas al aire al hablar, toser o estornudar, y que las personas pueden respirar o también, aunque en menor medida, por partículas que han caído en superficies como mesas u otros objetos y que la gente las toca con las manos y luego las lleva a la nariz, la boca o los ojos.
El virus puede permanecer varias horas o incluso días vivo en la superficie de los objetos, es por esto que se recomienda que las personas tomen medidas como lavarse las manos frecuentemente o limpiar y desinfectar regularmente superficies de uso cotidiano como las manijas de las puertas, teléfonos celulares o un lápiz por ejemplo.
Estas partículas de coronavirus luego de entrar al cuerpo llegan rápidamente a los senos nasales y a las membranas mucosas de la garganta. El virus tiene en su superficie unos picos hechos de proteínas, y con estos picos se enganchan a las membranas celulares, permitiendo que el material genético del virus entre en la célula humana.
Una vez dentro de la célula, el virus procede a “secuestrar” el metabolismo de la célula para convertirla en un lugar seguro donde poder multiplicarse.
¿Cómo causa el coronavirus los síntomas como la fiebre, tos, o la falta de aire?
En la primera fase de la infección llamada periodo de incubación, etapa en donde todavía no hay síntomas, el virus se ocupa de replicarse dentro de las células y puede durar varios días (2 a 14 días).
Eventualmente el cuerpo pone a trabajar su sistema inmune para defenderse contra el virus provocando los primeros síntomas como malestar y fiebre.
Después de unos días de multiplicarse el virus empieza a colonizar los senos nasales y la garganta, por lo que pueden aparecer síntomas como dolor de garganta o perdida del olfato y del gusto, luego el virus baja hacia los pulmones, lo que causa una tos seca, cuando llegan a los bronquios la membrana mucosa que recubre su parte interior se inflama.
Esta inflamación puede dañar los saquitos por donde se extrae el oxigeno y se expulsa dióxido de carbono llamados alvéolos, lo que dificulta la respiración.
Si el caso se agrava, la inflamación de los pulmones, así como la falta de una buena circulación del oxigeno puede provocar una neumonía.
Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la propagación del COVID-19 en el mundo, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En CONECTA te traemos los términos relacionados sobre este tema (en orden alfabético) dados por las autoridades sanitarias:
A
Agente patógeno: Microorganismos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos, que puede causan enfermedades infecciosas.
Alerta epidemiológica. Comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia.
Antibiótico: Sustancia química capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causarles la muerte, por su acción bactericida. No son efectivos cuando se tratan de virus.
Asociación epidemiológica: Situación en que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar y persona.
COVID
B
Brote: Ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en un área donde no existía el padecimiento se considera también un brote.
C
Caso: Individuo en quien se sospecha, presume o confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico.
Caso confirmado: Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).
Caso nuevo: Al enfermo en quien se establece un diagnóstico por primera vez.
Caso probable: Aquel que se ajusta a la definición de caso y refiere contacto con un caso confirmado o proviene de una zona o territorio en el que existen casos de enfermedad.
Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos DOS de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea*.
Acompañadas de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:
Disnea (ahogo o dificultad en la respiración) - dato de gravedad
Artralgias (dolor en las articulaciones)
Mialgias (dolor muscular)
Odinofagia (ardor faríngeo, dolor al tragar)
Rinorrea (congestión nasal o nariz tapada)
Conjuntivitis (irritación o inflamación de la membrana externa del ojo)
Dolor torácico (dolor de pecho, en la parte frontal ubicada entre el cuello y abdomen superior)
*En menores de 5 años de edad, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea.
Cepa: Grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida.
Cerco sanitario: Acciones realizadas por las autoridades sanitarias y preventivas que se aplican en la población, con el fin de disminuir o evitar la propagación de enfermedades virales.
Contacto cercano: Estar a 2 metros de distancia, o dentro de la habitación o área de cuidado, de un caso por un período prolongado de tiempo sin usar el equipo de protección personal (por ejemplo, batas, guantes, respirador desechable N95 y protección ocular); puede incluir cuidar, vivir, visitar o compartir un área o sala de espera médica.
Contagio: Es la forma en que se transmite la enfermedad con el contacto con un agente patógeno; en el caso del COVID-19 es de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una infectado tose o exhala, o a través de tocar objetos o superficies con gotículas de una persona infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.
Control: Aplicación de medidas para la disminución de la incidencia y de la mortalidad, en casos de enfermedad.
Coronavirus: Extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, varios tipos de coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
COVID-19: Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que surgiera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Cuarentena. Acción de aislar o apartar durante un período de tiempo a personas que se cree que han estado expuestos a una enfermedad contagiosa para evitar o limitar el riesgo de que se propague dicha enfermedad a personas que no están expuestas