Como afecta el Covid-19 al sistema respiratorio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la pandemia de COVID-19, es un virus que afecta a las vías respiratorias de las personas, de ahí que los pacientes con afecciones de sistema respiratorio deben extremar las precauciones. ¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de los de una exacerbación de asma? ¿Cómo detectar la nueva infección y no confundirla con una alergia primaveral? ¿Cómo saber si la inflamación bronquial se debe a la EPOC o a COVID-19?
Para tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones es importante tener presente que alrededor del 20% de la población afectada por el coronavirus, que apareció en China el pasado mes de diciembre, tiene problemas pulmonares importantes con necesidad de hospitalización. Por ello, uno de los grupos de personas que presenta un riesgo elevado frente a COVID-19 son aquellas con enfermedades pulmonares crónicas como el asma.
Entre los principales síntomas de las patologías respiratorias destacan la tos, las sibilancias, los pitidos en el pecho, la disnea… todos ellos problemas que se pueden ver agravados si el paciente contrae la nueva infección que mantiene al Planeta confinado. Sin embargo, al menos dos de ellos, la tos y la sensación de falta de aire, son los establecidos como principales para detectar los contagios por el nuevo coronavirus.
Atendiendo al informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de COVID-19 no son específicos y la presentación de la enfermedad puede variar desde ningún síntoma (asintomático) hasta neumonía grave y muerte.
A partir de los datos basados en cerca de 56.000 casos confirmados por el laboratorio, la OMS señala que los signos y síntomas típicos de la infección por el nuevo coronavirus incluyen: fiebre (en el 87,9% de los afectados), tos seca (en el 67,7%), fatiga (en el 38,1%), producción de esputo (en el 33,4%), dificultad para respirar (en el 18,6%), dolor de garganta (en el 13,9%), dolor de cabeza (en el 13,6%), mialgia o artralgia (en el 14,8%), escalofríos (en un 11,4%), náuseas o vómitos (en un 5%), congestión nasal (en un 4,8%), diarrea (en el 3,7%), hemoptisis o expectoración de sangre (en un 0,9% ) y congestión conjuntival (0,8%).
Asimismo, en el informe se asevera que las personas con COVID-19 generalmente desarrollan signos y síntomas, sino parte de ellos, respiratorios leves y la fiebre, en un promedio de entre 5 y 6 días después de la infección (lo que denominan período de incubación medio de 5-6 días en un rango que va de uno a 14 días).
Enfermedad leve o moderada
Explicación: