cómo afecta a una familia el cuidado de una persona con discapacidad
Respuestas a la pregunta
Explicación:
En un primer lugar, los hijos con discapacidad influyen en los distintos miembros y en las relaciones que se dan en el ámbito familiar. Hay que tener en cuenta que esta condición va a llevar asociadas diferentes dificultades en distintas etapas del ciclo vital de la persona, lo que puede traducirse en tensiones entre los familiares.
Si no se comprenden y se gestionan estas tensiones, es normal que surjan diferentes conflictos. Por un lado, la pareja puede empezar a distanciarse y a dejar de comunicarse de forma efectiva, lo que la va a precipitar a un círculo vicioso de malestar que sea muy complicado de parar.
Por otro lado, pueden aparecer conflictos con el hijo que tiene la discapacidad, ya que se le puede sobreproteger y restringir su autonomía, no reconociendo que sí cuenta con capacidades que no están afectadas o que solo lo están de manera parcial y que puede gozar de un grado de independencia mayor. Así mismo, pueden surgir problemas entre los hermanos, pues se le pueden imponer más responsabilidades o responsabilidades que no le corresponden a aquellos que no tienen discapacidad. También se puede alimentar un sentimiento de negación o vergüenza por la situación que les ha tocado vivir.