como afecta a la sociedad la corrupcion gubernamental !
Respuestas a la pregunta
Si miramos al mundo actual y la historia, notamos que las sociedades corruptas son las más atrasadas, éstas no progresan y están condenadas al estancamiento económico y la mendicidad. La corrupción es como un cáncer que afecta y deteriora la calidad de vida de todos los habitantes de un país. En el ámbito latinoamericano, por razones de carácter cultural e histórico fácilmente nos hacemos proclives a caer en y ser víctimas de la corrupción. Este fenómeno puede pasar de una generación a otra y enfrentar mayores crisis.
La corrupción que no se combate efectivamente puede verse como un fenómeno que se propaga e impregna todas las esferas de un conglomerado social. Los que más sufren las consecuencias son los sectores mayoritarios de la población, que son los que poseen menos recursos.
Desde antes de nuestra “independencia” de España, la concepción del Estado como un botín ya era muy popular entre los gobernantes nicaragüenses, lo cual parece perpetuarse hasta nuestros días. Talvez no hemos tenido gobernantes inteligentes y visionarios que piensen en el futuro de la nación, la que defino en este artículo como el pueblo, o sea las grandes mayorías sometidas a la ignorancia.
Podría afirmarse que los sistemas políticos que han imperado en Nicaragua han fracasado porque no se ha atendido la educación formal para que la gente esté informada y participe realmente en consultas y el manejo de la administración pública. En la actualidad, los organismos fiscalizadores que fueron incipientes hace unos cuantos años, prácticamente ya han dejado de funcionar en Nicaragua y gran parte del pueblo ni se percata de esto.
En Europa, el manejo de la cosa pública es fiscalizado por los organismos competentes para disuadir a los que se ven tentados de cometer actos de corrupción, como la malversación de fondos. En países europeos, a los corruptos, como células malignas, se les aparta y se les castiga en muchos casos, contrario a lo que ha sucedido en Nicaragua, donde muchos corruptos manipulan leyes y por lo tanto realizan actos que carecen de legitimidad en detrimento del pueblo.
En la actualidad, el gobierno norteamericano emprende acciones encaminadas a enfrentar la crisis financiera. El presidente estadounidense ha insistido en la importancia de fortalecer y hacer cumplir la ley para evitar que los ´vivianes´ y oportunistas se aprovechen del dinero que inyecta el gobierno en los distintos sectores de la sociedad para enfrentar la crisis económica mundial.
La corrupción afecta en todos los sentidos a la sociedad, ya que el poder y el dinero se antepone ante el cumplimiento de los derechos civiles. Esto quiere decir, que los intereses de un ente poderoso pueden pisar a lo sociedad, los recursos se emplean de manera inadecuada, sin beneficiar a las personas, se roban o se emplean para otros fines.
Además de ello, puede emplearse las fuerzas policiales o demás organismos sociales en pro de los deseos de la persona corrupta.