Biología, pregunta formulada por alejandrogaviria222, hace 1 mes

como adsorbe en oceano a el carbono​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariangel060807
0

Respuesta:

El CO2 es un gas soluble, es decir, que se disuelve en el agua del océano.

Explicación:

Lo hace siguiendo las leyes de la química y la física, mientras exista una diferencia de concentración entre el aire y el agua. Así, si hay poco CO2 disuelto en el océano superficial, este absorbe CO2 de la atmósfera hasta alcanzar el equilibio.El carbono es el elemento central de la vida en la Tierra. Está presente en todos los organismos y entornos en multitud de formas diferentes y enlazado con otros elementos formando diversas moléculas orgánicas e inorgánicas. Además, no suele quedarse quieto, sino que se intercambia con regularidad entre la biosfera, la geosfera, la pedosfera (los suelos), la hidrosfera y la atmósfera en un proceso sin fin que se conoce como el ciclo de carbono. En él, los océanos juegan un papel clave.

El CO2 es un gas soluble, es decir, que se disuelve en el agua del océano. Lo hace siguiendo las leyes de la química y la física, mientras exista una diferencia de concentración entre el aire y el agua. Así, si hay poco CO2 disuelto en el océano superficial, este absorbe CO2 de la atmósfera hasta alcanzar el equilibio. Una vez en el agua, se mezcla con otros elementos y acaba formando, fundamentalmente, tres compuestos: ácido carbónico, bicarbonato y carbonato.

Una vez alcanzado este equilibrio entre carbono en el aire y carbono en el agua, el intercambio debería terminarse. El problema es que en el océano existe una legión de microorganismos consumidores de bicarbonato. «El océano es el hogar de un ecosistema vibrante. En la base de la cadena alimentaria está el fitoplancton, formado por microorganismos fotosintéticos. Esta fotosíntesis consume el carbono inorgánico del agua y lo convierte en carbono orgánico para beneficio del fitoplancton»

Además, el agua de los océanos no es homogénea, no tiene toda la misma temperatura ni la misma composición. Al igual que sucede con la atmósfera, hay capas más frías y más densas que otras. Entre estas capas se produce también un intercambio, especialmente intenso en el océano Austral, que provoca que las capas profundas, más frías, con más nutrientes y menos carbono, asciendan, mientras las capas más superficiales y calientes se desplazan a otras latitudes o se hunden.

Otras preguntas