¿Cómo adquirió Sócrates la reputación de ‘sabio’? Explique el episodio e interpreta la famosa frase expuesta
Respuestas a la pregunta
Un amigo de Sócrates, Querofonte, fue al oráculo en honor al dios Apolo, en Delfos. Los griegos acudían a los oráculos en los momentos de crisis, en momentos decisivos. Querofonte preguntó quién era el hombre más sabio de Grecia y el oráculo contesto que ese hombre era Sócrates.
Como dijimos, Sócrates no aceptaba tener ninguna sabiduría, por lo que se queda perplejo ante la respuesta del oráculo. Pero los dioses no hablan de forma directa, se expresan a través de símbolos, de enigmas. Además, que los dioses mientan o se equivoquen es imposible. Por estas razones, Sócrates pensó que el oráculo estaba queriendo decir algo más, que estaba dando un mensaje oculto: su vida tenía la misión de mostrar de manifiesto que las palabras del oráculo eran verdad.
Si tiene que probar que él es el más sabio ¿qué mejor manera de comprobar si los demás son más o menos sabios que interrogar a todos aquellos que pasan por sabios en su ciudad?
Sócrates interroga primero a los políticos, los poetas y los artesanos. Los tres grupos probaron no tener el conocimiento que pensaban poseer.
Luego de estos interrogatorios Sócrates se percata de algo: todos ellos creen saber; él, por el contrario, estaba seguro de algo, de que no sabe. Es en este sentido que los dioses lo proclamaron como el más sabio. Pero no saber no significa no tener ningún tipo de conocimiento o de no poder afirmar nada; significa estar dispuesto siempre a una revisión de aquello que se tiene por seguro con compañeros del pensamiento. Ese es el significado de la frase "solo sé que no sé nada".