¿como actuo el directorio ante la invasión portuguesa de la banda oriental? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En el transcurso del primer sitio de Montevideo los portugueses invadieron la Banda Oriental y luego se retiraron por el Pacto del 26 de Mayo de 1812.
Cuando el Brasil fue elevado a la dignidad de Reino, se reanudaron las antiguas ambiciones portuguesas sobre el Río de la Plata. La Corte lusitana dispuso avanzar sobre la Banda Oriental para extender sus fronteras hasta las bocas del estuario y ocupar luego la actual región mesopotámica argentina.
“Los incidentes fronterizos provocados por las milicias de Artigas dieron al monarca portugués motivos suficientes como para justificar el ataque”, fue el fundamento que esbozaban desde Buenos Aires para explicar la invasión del vecino país.
El éxito de la campaña a emprenderse estaba asegurado por cuanto el Gobierno de Buenos Aires no intervendría en forma directa debido a su enemistad con Artigas. Los monarquistas porteños adherían a la actitud de los lusitanos, mientras los diplomáticos Manuel José García y Nicolás Herrera -destacados en Río de Janeiro por el Directorio- sostenían la necesidad de coronar un monarca portugués en el Río de la Plata.
El caudillo oriental destacó a su lugarteniente Fructuoso Rivera para que contuviera a Lecor y a Fernando Otorgués a fin de impedir el avance de la columna a las órdenes de Silveira. Por su parte, Artigas dispuso emprender personalmente la campaña contra las tropas portuguesas las que, comandadas por Curado, avanzaban sobre el Norte del territorio oriental.
El caudillo había organizado militarmente las Misiones Occidentales, de las que era gobernador su hijo adoptivo Andresito (Andrés Guacurarí) y, en combinación con esas tropas dispuso invadir las Misiones Orientales para atacar al enemigo por la retaguardia.
El intento fracasó. Andresito invadió el territorio pero fue derrotado por tropas portuguesas y debió replegarse, mientras Artigas sufrió igual suerte en su campo de Carumbé (27 de Octubre de 1816).
En los otros frentes de combate las acciones tampoco favorecían a los defensores. Silveira derrotó a Otorgués en el combate de Cerro Largo y Fructuoso Rivera -el más destacado lugarteniente de Artigas- fue vencido en India Muerta al pretender atacar a las fuerzas de Lecor (19 de Noviembre).
Respuesta:
vas al pio como yo
? me toco lo mismo
Explicación: