¿Cómo actuaron las empresas ante la cuarentena respecto a sus trabajadores? Perú
¿Cuál fue su actuar del Estado
ante la migración de los pobladores de la capital a los interiores del país y entre regiones? Perú
¿Realmente los bonos habrán llegado a los más necesitados? sí o no ¿Por qué? Perú
Respuestas a la pregunta
En Perú hay más de siete millones de personas sin acceso a agua potable, imprescindible para la higiene y prevención. En Lima, la ciudad con mayor cantidad de casos confirmados, un millón y medio de personas, tampoco tiene saneamiento básico.
Más del 73% del mercado laboral peruano es informal. La capital peruana concentra al 80% de la población migrante venezolana en el país: uno de cada tres se ha quedado sin empleo durante la cuarentena.
Desde Acción contra el Hambre estamos distribuyendo alimentos a migrantes y refugiados a través de los albergues, superpoblados durante el confinamiento, y apoyando a las familias peruanas más vulnerables.
Con más de 67 000 casos confirmados oficialmente en el país y menos de 850 camas UCI, Perú intenta contener la pandemia al tiempo que amortigua el golpe económico generado por las medidas de aislamiento sobre siete de cada diez peruanos que se gana el pan a diario en la economía informal y no cuenta con ayudas o subsidios.
Los 54 días de aislamiento decretados (Perú aplicó el estado de emergencia el pasado 15 de marzo) han impactado duramente sobre las numerosas familias que subsisten en una economía informal, que en Lima se acerca al 70 por ciento. Esta situación hace difícil la adquisición de alimentos y bienes básicos, así como el pago de alquileres e hipotecas.
“La necesidad de trabajar y vender diariamente para subsistir ha hecho que algunas medidas de control se relajaran y la aparición de personas vendiendo por las calles. Igualmente se han detectado grupos de familias que han comenzado a regresar a sus lugares de origen caminando, a pesar de restricciones y distancias, debido al hambre”, explica desde Lima América Arias, directora de Acción contra el hambre en Perú.
La crisis de salud se ceba con los más pobres, como algunas zonas rurales y pequeños asentamientos urbanos donde ya antes de la pandemia el acceso al agua solo es posible para una de cada tres personas.