¿como actuan los procesos exogenos?
Respuestas a la pregunta
Se llama así a los procesos de origen externo o, en otras palabras, a los procesos que obtienen su energía de fuentes externas de la Tierra.
Por ejemplo, la energía del sol que causa el calentamiento diferencial de la atmósfera dando lugar a diferencias en las presiones, la energía del sol que impulsa el ciclo hidrológico e implica la transferencia de la humedad de los cuerpos del agua a la atmósfera terrestre y de nuevo al océano, etc .
De ese modo, los procesos exógenos están estrechamente vinculados con el papel de diversos agentes externos tales como la intemperie, el soplido del viento, el agua corriente, el agua subterránea, las olas y las corrientes en el agua, glaciares, etc.
Dado que estos procesos están restringidos a la superficie de la Tierra, se llaman procesos epigénicos. Estos procesos constituyen una suma muy compleja de cambios mutuamente dependientes, es decir, todos los procesos exógenos están implicados entre sí.
Los procesos exógenos actúan sobre las formas del terreno para romper las rocas (erosión), desgastar la superficie y tallar las características del valle.
Los productos de destrucción se dislocan bajo la influencia de la fuerza de la gravedad o son arrastrados por el viento que sopla, las aguas que fluyen, los glaciares que se mueven, etc., a las áreas más bajas como los lagos, los mares, los océanos y demás.
Los procesos exógenos tienden a eliminar todo desnivel en la superficie de la Tierra. La desigualdad de la superficie se desarrolla debido al movimiento de la corteza, la erosión y la deposición desigual.
Por otro lado, el proceso por el cual se eliminan las irregularidades superficiales de la Tierra y se crea una superficie nivelada, se conoce como gradación. Todos los procesos de gradación se dirigen por gravedad. Estos son divisibles en dos categorías principales, a saber: degradación y agradación.
La degradación es el proceso por el cual el material de las tierras altas es eliminado por los agentes geomórficos como resultado de lo cual se reduce la altitud. La degradación de la superficie terrestre se realiza principalmente a través de:
Resistencia a la intemperie
Desperdicio de masa
Erosión
En tanto, agradación es el proceso de deposición de sedimentos. En condiciones favorables, cuando los agentes de transporte pierden su poder de transporte, los materiales transportados se depositan, a veces en el mar, a veces en la tierra.
Por lo tanto, los tramos bajos se rellenan gradualmente con deposiciones de sedimentos mediante agua corriente, agua subterránea, viento, glaciares, olas, corrientes, mareas, etc.
https://www.lifeder.com/procesos-endogenos-exogenos/