¿Cómo actúan los fármacos antineoplásticos (quimioterapia) y qué relación tienen con la apoptosis? ¿La quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales? Justifique su respuesta.
Respuestas a la pregunta
Los fármacos antineoplásicos -utilizados para el tratamiento del cáncer- actúan impidiendo la división celular en células cancerosas, lo que guarda relación con la apoptosis, ya que provoca su muerte por involución celular.
¿Cómo actúan los fármacos antineoplásticos (quimioterapia) y qué relación tienen con la apoptosis?
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la pérdida de regulación en la división celular, dando lugar a la formación de células anormales que producen tumores. La división descontrolada de las células produce que estas sean en ocasiones indiferenciadas, un criterio de malignidad en el cáncer.
Los fármacos antineoplásicos tienen por objetivo frenar la división celular, por lo que atacan al ADN de las células malignas, impidiendo su replicación o destruyéndolo.
La acción de los antineoplásicos conduce a la apoptosis, proceso de involución o destrucción celular inducido por la liberación de enzimas mitociondriales, una consecuencia del uso de este tipo de medicamentos.
¿La quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales?
Las células malignas suelen originarse de una línea celular específica, con una estructura similar, por lo que la quimioterapia no reconoce la diferencia entre células cancerosas y células normales. Así mismo sucede con células de otros tejidos.
La quimioterapia, en la mayoría de los casos, no discrimina entre células tumorales y las células que le dieron origen, afectando la función de las células sanas, lo que tiene como consecuencia los efectos adversos y colaterales que presentan los pacientes con su uso.
Las células que con más frecuencias son afectadas por los antineoplásicos son las del tracto digestivo, folículos pilosos y células de la sangre.