Historia, pregunta formulada por melodymartinez2005, hace 11 meses

¿Cómo actuaba frente a los acusados de Herejes?
¿Por qué utilizaban como métodos de tormento la tortura? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por LiliaARMYxBTS
1

Respuesta:

Espero te ayude esta información :)

Explicación:

El cristianismo desarrolló unos planteamientos sobre la sexualidad que era toda una negación de la existencia del deseo. Este planteamiento de la negación del cuerpo y de los placeres asociados al ejercicio sexual, fueron considerados como normas éticas y mentales que todos los cristianos debían cumplir.

La visión cristiana de la vida supone la existencia de un “pecado”. El pecado es la trasgresión a un compromiso personal, a una exigencia infinita de un poder inconmensurable. Es la ruptura de una relación, es una desviación y también una prisión, porque el pecador requiere ser liberado.

Pecar es faltar a los mandatos de Dios, que constituyen la base moral de los creyentes. La sociedad cristiana occidental vinculó desde los orígenes de su discurso, la sexualidad al pecado. El ejercicio de la sexualidad apareció en el mundo cristiano siempre ligado a la maldad, a Satán y esto se manifestó en pensamientos y discursos.

La Iglesia cristiana desde sus inicios desarrolló una serie de normas con las cuales se intentaba controlar el ejercicio de la sexualidad. Los predicadores se esforzaban por interiorizar en las mentes de los cristianos la diferencia entre Dios y el demonio. Se plantea el discurso sobre la sexualidad y éste se empezó a utilizar como forma de delimitar manchas y pecados.

De esta manera, el control de las pulsiones sexuales se constituyó en un elemento fundamental en la construcción del primer cristianismo y fue piedra angular en su desarrollo posterior. Desde el principio. la Iglesia cristiana hizo suyo el terreno de la sexualidad.

El sexo, dada la rigurosa obsesión de la religión cristiana por la castidad, fue enormemente reprimido por el Santo Oficio en todos los territorios en que fue implantado. Esto lo podemos comprobar, en Valencia donde cerca del 10% de todos los procesos inquisitoriales llevados a cabo tuvieron a que ver con asuntos sexuales (unos 600 casos entre 1530 y 1609).

La mayor parte de procesamientos inquisitoriales fueron por motivos sexuales y se debieron a la simple fornicación o a la práctica del sexo. Los inquisidores deseaban erradicar la creencia de que el sexo no era un pecado moral. No será hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando comencemos a encontrar este tipo de casos. Dada la cercanía del Concilio de Trento donde se impone una visión más restrictiva del campo sexual, lo que está en el origen de que esta nueva mentalidad represiva se haga muy patente..

La “pureza” de las mujeres es algo que ha obsesionado a nuestra sociedad hasta hace bien poco debido a la influencia de la iglesia. Estaba bastante extendida la creencia de que acostarse con una mujer casada no era pecado para el hombre, la culpa siempre era de la mujer. Esta forma de entender la sexualidad tan permisiva, choca con los principios más duros de la Inquisición, que siempre defendió lo inmoral del adulterio siguiendo las recomendaciones de San Vicente Ferrer que culpabilizaba a la mujer, así por ejemplo pedía que no se maquillasen.

El diablo era considerado como un objeto maligno, que predica los valores contrarios a los que propone el cristianismo. Surge la llamada tentación que siempre se asocia con la figura del diablo. El sexo queda directamente prohibido, puesto que significa el pecado que cometen los débiles de corazón al sucumbir a los encantos del mal.

Contestado por angel2785
2

Respuesta:

gracias

Explicación:

por alludarme con las tareas

Otras preguntas