cómo acabar con la corrupción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las detenciones aumentaron considerablemente en la última legislatura en la que se detuvieron un total de 7.140 personas relacionadas con delitos de corrupción, se pasó de 389 detenciones en 2010 a 2.442 en 2015. Este problema se ha establecido en la agenda informativa de los medios y en una de las preocupaciones de la sociedad. Las administraciones han proclamado sus intenciones de atajar el fraude en las instituciones públicas, pero todavía hay que formular y aplicar medidas efectivas para lograrlo.
La organización Transparencia Internacional que trabaja para eliminar la corrupción en todos los niveles de la administración desde todas las partes del mundo, ha establecido las medidas más importantes para acabar con el saqueo. A través de estos pasos los ciudadanos y gobiernos pueden dar un paso en el progreso hacia sociedades más justas y con las cuentas claras.
Fin de la impunidad. La organización apuesta por el refuerzo de la Justicia mediante modificaciones legislativas para que este tipo de delitos no queden impunes. Aunque estas medidas son competencia de los gobiernos, la sociedad civil también tiene a su alcance herramientas para dejar evidencia de los casos de corrupción que conocen y pueden probar. Mediante el portal Unmask The Corrupt los ciudadanos pueden conocer de una manera interactiva todos los casos de corrupción que se han publicado en todas las partes del mundo.
Reforma de la administración. Un aumento en el control de la distribución de los fondos derivados de los presupuestos de cada ejercicio puede favorecer la eficiencia y claridad de este proceso en el que cobrarían una gran importancia las auditorías públicas.
Mayor transparencia. Mejorar la transparencia en todos los niveles deja más expuestos los posibles delitos cometidos por lo que el riesgo de que salgan a la luz es más elevado. Una buena accesibilidad a la información transmite más confianza a los ciudadanos.
Poder ciudadano. La concienciación de la sociedad de que la corrupción es un problema endémico que se elimina con la colaboración de todos los ciudadanos. Un mayor concepción de estos delitos permite un progreso más acelerado en su erradicación.
Control financiero internacional. El capital defraudado va a parar habitualmente ha paraísos fiscales o cuentas en el extranjero donde los defraudadores conservan impunemente y con total libertad el dinero que han acumulado de forma ilícita. Un control exhaustivo de estas vías de evasión acortarían el cerco a la corrupción.