como a evolucionando la ciencia de veracruz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico es la preocupación fundamental de cualquier gobierno, y una de las estrategias más importantes para lograrlo es detectar y alentar la vocación por la ciencia y la tecnología desde edades muy tempranas, a fin de ampliar las posibilidades de crecimiento de la masa crítica de personas con capacidad para incidir en la generación de conocimiento y transformación positiva del entorno.
Tal es el caso de nuestro estado, donde la creación de El Camino de la Ciencia es punta de lanza de dicha estrategia. Se trata de un autobús que alberga la réplica de un museo científico, en el que se incluyen estaciones interactivas de ciencias como la física, matemáticas, biología, salud humana y ecología, y que cuenta además con una sala de proyección digital y un planetario.
El objetivo primordial del mismo es estimular en los niños y jóvenes estudiantes las habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a participar activamente en el campo de la ciencia y la tecnología, así como fomentar en la población en general una cultura de la ciencia y la tecnología como pilar de desarrollo del estado.
Así, el proyecto, creado por iniciativa del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), con la coparticipación de la Universidad Veracruzana y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), busca cumplir con lo estipulado en la Ley 869 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El primero de los autores en este artículo tiene el gusto y el placer de haber creado, dirigido y ser actualmente el responsable técnico del proyecto en su carácter de Consultor de Difusión del Covecyt.
La creciente tasa de migración y dispersión de las comunidades, en que Veracruz no es la excepción, ha hecho que las zonas rurales del país sufran una gran marginación social por hallarse aisladas y por no contar con vías de acceso que faciliten su interacción con las zonas urbanas, lo que repercute en la educación básica que, a pesar de su amplia cobertura y los intensos esfuerzos de la Secretaría de Educación, padece una gran deserción y alta reprobación escolar, sobre todo en el área de conocimientos básicos sobre ciencia.
Para aliviar parcialmente estos problemas se diseñó tal vehículo, equipado con antena satelital para conexión a Internet y una sala de proyección digital, donde se muestran mediante documentales algunos aspectos ecológicos y biológicos referentes al bosque de niebla de Veracruz, monos aulladores, arrecifes de coral de la entidad, migración y cambio climático y otros temas, elaborados por el Área de Ciencias Biológico- Agropecuarias y el Departamento de Televisión Universitaria de nuestra universidad.
Asimismo, las áreas interactivas permiten a los visitantes jugar con la ciencia y entenderla de una manera divertida. Módulos como “El teorema de Pitágoras”, “Tangramas”, “Matemáticas al extremo” o “Las torres de Hanoi” ofrecen una visión diferente de algunos campos de las matemáticas, como trigonometría, álgebra, estadística y probabilidad y varios más.
De igual forma, mediante palancas y máquinas simples, el péndulo de newton, el tren fantasma o el simulador de ondas, los visitantes, siempre jugando, tocando y divirtiéndose, asimilan nociones de la física, como óptica, acústica, movimiento, constantes y gravedad, por solo citar algunos. Todos los programas interactivos fueron desarrollados por el Departamento de Contenidos Educativos del MIX, a cargo del físico Ramón Vargas Salas.
El Camino de la Ciencia además ofrece la posibilidad, única en su tipo en México, de admirar, en comunidades rurales y marginadas, los astros, planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas, agujeros negros, así como otros elementos y conceptos de la astronomía mediante un planetario móvil que cuenta con un domo de tres metros de diámetro, único en el país, desarrollado por Vargas Salas y el también físico Erasmo Seseña, también del Museo Interactivo de Xalapa.
De ahí la importancia de disponer de recursos tan útiles como El Camino de la Ciencia para mostrarle a los habitantes de las localidades la importancia de preservar el equilibrio ecológico, el uso de nuevas tecnologías, la preservación de sus recursos naturales y, por supuesto, de fomentar una cultura que contribuya al desarrollo científico y tecnológico de nuestra entidad.
Es primordial mostrar a los niños y jóvenes –la futura fuerza productiva y académica– que existen personas llamadas investigadores que estudian de muy diferentes formas la naturaleza, buscando con ello generar mejores condiciones de vida.