como a evolucionado la tecnología después de la revolución mexicana
Respuestas a la pregunta
Explicación:
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El proceso de gestación del levantamiento armado del año
1910 en México se inició como protesta de carácter político, al
cual se adicionaron inconformidades sociales por las
deplorables condiciones de servidumbre que padecía la
mayoría de la población; de modo que el respaldo popular a la
exigencia maderista de “Sufragio efectivo. No reelección” la
acompañó la demanda zapatista de “Tierra y libertad”.
Las implicaciones inmediatas de la Revolución Mexicana
fueron diversas: fin de la dictadura porfirista en mayo de 1911;
realización de elecciones libres ganadas democráticamente
por Francisco I. Madero; usurpación del poder por Victoriano
Huerta, con el aval norteamericano; lucha victoriosa contra la
usurpación; participación organizada del incipiente
movimiento obrero, y la introducción de reformas de
profundo carácter social a la Constitución en 1917.
Aunque durante el proceso de la Revolución Mexicana se
evidenció la falta de vinculación de los científicos, resulta
pertinente hacer referencia de dos hechos relativos al cultivo
de la ciencia y de la tecnología en pleno periodo revolucionario.
El porfiriato, al radicalizar las acciones de Benito Juárez que
introdujo el positivismo como la filosofía sustentadora del
laicismo para promover la emancipación mental y, no obstante
que las acciones de la dictadura la distorsionaron
convirtiéndola en una ideología cientificista, contribuyó a
desarrollar el ambiente para el cultivo de la ciencia.
Hechos relacionados con el fomento del conocimiento
científico anticiparon el desenlace de la Revolución Mexicana,
sin que ello signifique que haya sido una de sus causas. Debido
a la prolongación de la inercia cientificista del porfiriato y a la
inspiración de Justo Sierra se fundó la Universidad Nacional de
México en 1910 como parte del programa conmemorativo del
centenario del inicio de las luchas independentistas. La
novedad de la enseñanza de la ciencia estribó en la intención
de elevar su nivel académico y fomentar los diversos
conocimientos especializados con el establecimiento de la
Escuela de Altos Estudios el 18 de septiembre de 1910,
dependencia que abrió cátedras de biología, física,
matemáticas y química.
La otra manifestación se dio con la convocatoria y
realización del Primer Congreso Científico Mexicano, que por
sugerencia del científico Alfonso L. Herrera, fue organizado
por la Sociedad de Historia Natural José Antonio Alzate con el
apoyo del gobierno maderista, a través de la Secretaría de
Instrucción Pública y Bellas Artes, incluso el propio Presidente
de la República asistió a la ceremonia de inauguración. El
evento tuvo lugar del 9 al 14 de diciembre de 1912 y se
abordaron todos los temas que entonces se trabajaban sobre
ciencias exactas, naturales, sociales, humanas y de carácter
técnico en México; contó con 229 participantes provenientes
de instituciones educativas y de investigación, de sociedades
científicas, de representantes del gobierno y del clero católico.
Imbuidos los participantes del interés por volcar los beneficios
de la investigación científica a la sociedad, aprobaron diversas
resoluciones para impulsarla .
No obstante que los organizadores tuvieron gran claridad
de propósitos, por la situación revolucionaria de la que los
científicos estuvieron al margen, el Congreso dejó de tener
continuidad y la Sociedad de Historia Natural entró en receso
hasta el año 1937 cuando resurgió.
El saldo principal de la Revolución Mexicana lo constituyó
la aprobación de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, en la cual quedaron
consignados elementos que produjeron un impacto en el
desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, en particular
por artículo tercero, fracción I que señala, entre otros
principios de la educación, la laicidad y el fomento de los
valores democráticos, nacionalistas y de solidaridad
internacional. Sobre la laicidad ordena que “(...) el criterio que
orientará dicha educación se mantendrá por completo ajeno a
cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del
progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos,
las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios” .