Castellano, pregunta formulada por valeria01130, hace 3 meses

Como a evolucionado la literatura medieval?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nievesanchez33
1

Respuesta:

La Literatura al igual que todos los  demás estudios ha evolucionado al principio no todo era como hoy.

El estudio de una época tan extensa requiere una periodización, pues a lo largo de ella la mentalidad del hombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios. Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:

Alta Edad Media (del siglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras se escriben aún en latín.

Plena Edad Media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía de amor cortés.

Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que se denomina también Prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta además nuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: el Renacimiento. Por esta razón, aunque el siglo XV se estudia separadamente, no hay que olvidar que también forma parte del período medieval. La literatura prerrenacentista propició la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro profano.

La literatura medieval.

Características:

La literatura hispánica desarrolla dos tendencias durante la Edad Media, estas son:

Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).

Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

Estas tendencias configuran los rasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media: la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues con frecuencia los autores escriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.

Otras preguntas