Ciencias Sociales, pregunta formulada por Alex00x, hace 26 días

comienzo de los espias nazi en argentina

Respuestas a la pregunta

Contestado por sdiaz661
0

Respuesta:

Adolf Hitler ordenó una investigación cuando supo que Osmar Alberto Hellmuth había sido arrestado en Trinidad y Tobago. Quería saber si hubo un soplón que condujo al arresto. El Führer esperaba a Hellmuth en Berlín. Le había concedido de antemano una audiencia antes de que este argentino vendedor de seguros se embarcara en Buenos Aires en un vapor español como enviado oficial del Gobierno de la República Argentina encargado de la misión urgente de implorar a Hitler la venta de armas a su país.

Todo lo que gira alrededor del caso de Osmar Alberto Hellmuth es improvisado e improbable y, aunque tiene ribetes cinematográficos, es rigurosamente cierto y ha sido documentado por diversos historiadores en todas sus facetas, incluyendo el papel que desempeñó Winston Churchill, que tuvo que intervenir para que el pueblo británico, en plena guerra, no se quedara sin carne bovina por cuenta de la misión del frustrado contertulio de Hitler.

Hellmuth zarpó del puerto de Buenos Aires a comienzos de octubre de 1943 en el vapor de pasajeros Cabo de Hornos, con destino final Bilbao. Portaba un pasaporte diplomático. Había sido nombrado cónsul auxiliar en Barcelona pero su misión era convencer al Führer de que autorizara la venta de armas a Argentina. Además, debía cumplir otra tarea: acordar con el Gobierno alemán el salvoconducto para un buque tanque argentino que se encontraba en el puerto sueco de Gotemburgo. Un astillero construyó el buque por encargo de Aristóteles Sócrates Onassis, el magnate griego que comenzó a acumular su fortuna en Buenos Aires como importador de tabaco turco, antes de adquirir una flota mercante y convertirse en el hombre más rico del mundo en su época. El Gobierno argentino compró el navío, llamado Buenos Aires, que necesitaba para importar petróleo desde Venezuela.

Tras 27 días de navegación, el Cabo de Hornos atracó el 29 de octubre de 1943 en Port of Spain, capital de la entonces colonia azucarera británica de Trinidad y Tobago. Los agentes de inteligencia británica abordaron el barco, examinaron los pasaportes, arrestaron solamente a un pasajero, Osmar Alberto Hellmuth, y lo condujeron a tierra. Al día siguiente lo trasladaron en avión a la isla de Bermuda, también colonia de Su Majestad, y luego en barco a Inglaterra, donde fue recluido en el Campamento 020, una prisión secreta que existió durante la guerra, dirigida por un oficial apodado Ojo de Lata porque no se quitaba el monóculo ni para dormir.

Hellmuth estuvo incomunicado y fue interrogado repetidamente, pero no fue torturado porque Ojo de Lata, el comandante Robin Stephens que tenía fama de doblegar a los espías alemanes sin lastimarlos, en sus instrucciones a sus subalternos sostenía que golpear a un detenido era un acto de cobardía y además no era inteligente porque el prisionero diría mentiras para evitar más castigos. “Never stribe a man. In the first place it is an act of cowardice. In the second place, it is not intelligent. Violence is taboo”, afirmaba.

Explicación:ojala te sirva

Otras preguntas