Comercio ilícito según la aduana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando realizas una importación con fines comerciales sin pagar impuestos, puedes correr una gran cantidad de riesgos, que te perjudican a ti y a tu compra. En este blog, te vamos a explicar cuáles son esos riesgos, qué es el comercio ilícito, la defraudación aduanera y el contrabando. Así que empecemos desde el principio.
El comercio ilícito engloba varias actividades, como el contrabando, el fraude, la defraudación aduanera, la falsificación y la piratería, todas tienen algo en común, cohartan la libertad empresarial, el derecho privado, el desarrollo personal y social de un país.
Igualmente, el comercio ilícito es un fenómeno que afecta a todo el mundo, en el que se infringen leyes, reglamentos, impuestos y más que los Estados aplican para organizar el comercio exterior, aumentar sus ingresos estatales y cuidar a sus habitantes.
Clasificación de comercio ilícito
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha establecido seis ítems para clasificar el comercio ilícito. Esta clasificación va a depender de la manera en la que se introduzca la mercadería en el territorio nacional, ya sea por contrabando o por defraudación aduanera.
-Cuando las mercancías son camufladas en el equipaje y el cuerpo de las personas que regularmente atraviesan la frontera debido a su vivienda.
-Cuando las mercancías son camufladas en el interior de vehículos que pasan por el control aduanero debidamente identificados.
-Cuando se utiliza la adulteración de un documento aduanero de forma dolosa, con o sin la participación de las autoridades aduaneras.
-Cuando se utilizan convoyes o camiones de carga pesada cubriendo las mercancías ilegales con la carga regular del medio de transporte.
-Cuando se utilizan vías alternas como puntos ciegos en las fronteras o la incursión irregular en el territorio por vía aérea o marítima.
-Cuando el tráfico se realiza como posesión de personas particulares que tienen como origen zonas francas libres de restricción.