Comento ¿Por qué es importante conocer las raíces latinas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se ha preguntado alguna vez por qué debemos estudiar raíces griegas y latinas? ¿Sabe usted que tres de cada cuatro palabras del español son latinas? ¿Que muchas palabras de origen griego llegan a nosotros a través del latín?
La cultura griega es quizá la más importante de la historia de la humanidad. Nuestra civilización se ha enriquecido con los aportes de esta antigua cultura en la literatura, las artes y la filosofía. Mauro Rodríguez en su Presencia del griego en el español, afirma:
Las bases de las matemáticas son griegas. Euclides dominó la geometría por más de dos mil años. Arquímedes y Hierón crearon la física. Hipócrates y Galeno la medicina. Aristóteles, la zoología, la psicología y la metafísica. Herodoto, Tucídides y Jenofonte, la historia; etc.
Entonces, ¿por qué estudiar las raíces griegas y latinas? Porque nos permite conocer el significado de dichas palabras y porque enriquece nuestro léxico. No olvidemos que muchos neologismos de origen científico y tecnológico se han formado del griego. Usted mismo ha empleado muchas veces algunos de estos vocablos:
mecanografía, taquigrafía, helicóptero, fotografía, teléfono, telegrafía, micrófono, cinematógrafo, cardiólogo, zootecnia, pedagogía, filosofía, etc.
También debe recordar que gran parte de las voces españolas que hemos tomado del latín, son de origen griego. Citemos unos ejemplos:
música, problema, biblioteca, botica, horizonte, comedia, tragedia, blasfemia, melancolía, cristal, misterio, diamante.
Hacia el año 150 antes de Cristo, Roma vence a Grecia. Pero el poder militar bien poco pudo someter las bases de aquella cultura de fina sensibilidad, elegancia y armonía que se imponía en las instituciones educativas. Y el gran siglo de la cultura latina crece a la sombra de la griega. Por eso es que la cultura de Roma es greco-latina.
Observe cómo estas lenguas se entrecruzan y cómo en sus raíces advertimos su íntima relación:
Los vocablos griegos que se han incorporado a nuestra lengua han tenido cuatro etapas o estadios:
–Primero, cuando las colonias griegas se establecieron en las costas de la Península Ibérica, antes de la llegada de los romanos, las voces griegas se incorporaron en el habla de los hispanos, que luego fueron invadidos por Roma.
-Segundo, cuando los romanos conquistaron Grecia, los griegos -superiores en cultura a los conquistadores- aportaron muchos términos al latín, los que fueron difundidos por todo el habla del imperio.
-Tercero, los movimientos artísticos y literarios -particularmente el Renacimiento, el Neoclasicismo y el Modernismo introdujeron muchos vocablos de origen griego.
-Cuarto, la ciencia y la técnica han recurrido con frecuencia a términos de origen griego para denominar un virus, una enfermedad, un proceso, un instrumento, un invento, con el fin de universalizar el objeto (o el concepto), y no circunscribirlo a una lengua determinada.
Bien. El latín y el griego son lenguas que nos legaron su riqueza y su valor, porque nos han permitido ampliar nuestras posibilidades expresivas, para llamar las cosas por su nombre. Y como dice un académico mexicano, “…llamar a las cosas por su nombre es una manera de expresar su esencia”.
Respuesta: porque las raíces latinas son muy importantes para los latinos ya que nos ayuda a saber mas sobre sobre las costumbres de nuestros antepasados latinos,y eso es muy importante ya que podemos aprender un poco mas sobre nuestros antepasados
Explicación: espero que te sirva