comentario sobre la cultura prehispánica peruana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se trata de la fase que comúnmente asociamos con el desenvolvimiento de “las culturas” (Nazca, Moche, Huari, Chancay, Chimú) y lo que sería el floreci- miento de las civilizaciones andinas, evidenciado en una refinada alfarería, textilería y orfebrería.
Explicación:
Espero haberte ayudado :3 suerte ฅ^•ﻌ•^ฅ
Respuesta:
Estudios recientes brindan cada vez más evidencias de la presencia de civilizaciones en la Amazonía prehispánica. Una de esas investigaciones destaca la domesticación y propagación de árboles por esas sociedades, mostrando que la selva no es tan natural como parece[i]. Los estudios mencionados son serios y merecen toda consideración. Sin embargo, declaraciones de algunos de sus autores se han prestado a interpretaciones curiosas replicadas en la prensa, con titulares tales como “Geoglifos del Acre prueban que hubo uso sostenible en la Amazonía por milenios”[ii] o “El gran vergel de los indígenas precolombinos”[iii]. Los textos de esos y muchos otros artículos periodísticos en todo el mundo insinúan que los antiguos pueblos amazónicos habían descubierto el secreto del desarrollo sostenible y que todo lo que fue hecho antes de la conquista fue ambientalmente positivo, inclusive “convertir el bosque natural en una huerta”.
En esta nota se pretende explicar mejor el contexto de esas suposiciones y mostrar que, en realidad, estas acumulan evidencias nuevas de que las sociedades prehispánicas no cuidaron mejor de la Amazonía que las actuales y que si, a nivel de toda la región hicieron menos impacto que en la actualidad, eso se debe apenas a que su población, aunque mayor de lo que se sospechaba, era pequeña en relación al bioma.
Explicación:
La Amazonía boscosa es enorme. Cubre más de 600 millones de hectáreas y, en verdad, existen muchas “amazonías” bien diferenciadas e influenciadas por los biomas vecinos. Ahora se sabe que sus habitantes la ocuparon casi al mismo tiempo que otras partes del continente y que de 6 a 8000 años atrás comenzaron a desarrollarse asentamientos humanos significativos. Se supone que su población total antes de la llegada de los europeos, en uno o más momentos de la historia, pudo alcanzar 7 y hasta 8 millones de habitantes[iv]. Simplificando mucho, en ella se encontraron los siguientes tipos de sociedades: (i) civilizaciones que dejaron grandes obras de ingeniería localizadas en la periferia, (ii) civilizaciones con concentraciones humanas importantes localizadas a lo largo de los grandes ríos y en el delta del río Amazonas; (iii) pueblos forestales con agricultura, inclusive los asociados a los sitios de “tierra negra” y; (iv) pueblos forestales con o sin agricultura, cazadores, pescadores y recolectores itinerantes. Como es obvio existe, entre esos pueblos, una gradiente compleja en el tiempo y en el espacio y no es siempre posible diferenciarlos completamente.