comentario que tenga como titulo : “El Desayuno: Alimento Cerebral”, y en ese marco considerar los siguientes versículos: Salmo 133:1, Salmo 5:3 y Salmo 139: 14. (Valor: 10 puntos).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De los quince Salmos de esta serie, el Salmo 133 es uno de los cuatro atribuidos al rey David, y por lo tanto tiene el título Una canción para los peregrinos, por David. No sabemos exactamente cuándo es que David compuso esta canción, pero una posible ocasión es cuando David fue finalmente recibido como rey sobre todas las tribus de Israel, terminando con una terrible temporada de división y discordia nacional.
“Podría ser de la época en que David fue coronado en Hebrón, cuando los líderes de la nación fueron, por lo menos por ese momento, de un solo corazón y una sola mente (ver 2 Sam. 5:1; 1 Cron. 12:38–40).” (James Montgomery Boice)
A. La bendición declarada.
1. (1) La unidad entre el pueblo de Dios es buena y placentera.
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
”.
i. “Precioso y provechoso, dulce y deleitable… delicado y agradable, como en Apocalipsis 18:14. La comunión de los santos es la segunda felicidad sobre la tierra después de la comunión con Dios.” (Trapp)
d. Habitar los hermanos juntos: David tenía en mente la relación que los miembros del pueblo de Dios tenían los unos con los otros, no con el mundo que los rodeaba. Los creyentes deben de trabajar para tener buenas y placenteras relaciones los unos con los otros (Romanos 12:18), pero aquí el enfoque es entre los miembros del pueblo de Dios.
e. Los hermanos juntos en armonía: Esta armonía es probada, porque estos habitan juntos. En muchas maneras es mucho más fácil tener algún tipo de unidad con aquellos que están distantes. El habitar juntossignifica que los límites de la unidad y la paz serán probados en ocasiones.
i. Esta canción era especialmente relevante para los peregrinos que viajaban juntos a Jerusalén. “Durante los peregrinajes, los judíos disfrutaban de una experiencia ecuménica en su camino hacia Jerusalén. Los peregrinos llegaban de muchos caminos de vida distintos, regiones, y tribus, mientras se reunían para un solo propósito: adorar al Señor en Jerusalén.” (VanGemeren)
B. La bendición descrita.
1. (2) Como óleo sobre la cabeza.
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras.
a. Es como el buen óleo sobre la cabeza: En el medio oriente de la antigüedad era común el ungir la cabeza de alguien con aceite, algunas veces como una manera de darle la bienvenida a alguien a una casa (Lucas 7:46). Esto era hecho para refrescar a la persona que venía llegando, y para dar un buen olor de la fragancia que provenía de los aceites perfumados. Entre el pueblo de Dios, la unidad refresca y crea una atmosfera placentera para todos.
i. “El aceite de ungir, utilizado para la cabeza (Éxodo. 29:7) no estaba limitado solo a ella, ni su fragancia tampoco podía ser limitada. Éxodo 29:21 nos dice explícitamente que después de haber sido derramado el aceite sobre la cabeza, algo tenía que ser rociado sobre la túnica: ‘Y él será santificado y sus vestiduras.” (Kidner)
b. El cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón: La imagen descrita muestra que la unidad es una bendición rica y abundante — de la misma manera que este aceite desbordaba de la cabeza y llegaba hasta la barba. También demuestra que la unidad es una bendición rara y preciosa, porque la sugerencia es que este era un aceite de ungir santo, el cual no debía de tener imitaciones (Éxodo 30:22-33).
i. La unidad cristiana es “Muy superior a la amistad común sumamente exaltada por Cícero, y otros paganos; y es por lo tanto aquí, apropiadamente comparada a aquel ungüento sin par.” (Trapp)
ii. Esta es una unidad de santidad. “Ese aceite de la unción, que fue derramado sobre Aarón, era el aceite de la consagración, y simbolizaba su separación de todo mal; era el aceite de la santidad.” (Morgan)
iii. “La composición de este aceite santo puede ser consultada en Éxodo 30:23; especias finas, mirra, canela aromática, cálamo aromático y aceite de oliva. El olor de esto debe de haber sido muy agradable, y sirve aquí como una metáfora para apuntar la exquisita excelencia del amor fraternal.” (Clarke)
iv. “Qué cosa tan sagrada de