Historia, pregunta formulada por lozanoalba557, hace 2 meses

comentario lírico sobre el poema la araña poeta jose luis tablada​

Respuestas a la pregunta

Contestado por brenomendez24
0

Respuesta:

El tema del sufrimiento en el poema La araña por César Vallejo es demostrado de muchas maneras. La manera en que describen la situación sin esperanza de la araña ayuda a crear un sentimiento de compasión y pena por la araña. No nos deja mas opción que sentirnos mal por ella.

Empezamos a ver que el autor comienza a ver a la araña como un ser sufriendo en la segunda estrofa cuando dice, “Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo hacia todos los flancos sus pies innumerables alargaba.” Piensa en cuanto le debe costar siquiera moverse mientras esta en dolor, le da pena ver tal sufrimiento en un pequeñito animal en el que usualmente ni piensa. En esta parte se usa una exageración irónica, porque dice que no importa cuán lejos los numerosos pies de la araña alcancen, nunca lograra hacer nada la pobre. En la tercera estrofa es donde se ve cuan poca esperanza hay para la araña, “Con tantos pies la pobre, y aún no puede resolverse. Y, al verla atónita en tal trance, hoy me ha dado qué pena esa viajera.” La araña definitivamente no tiene mas esperanza, ya que con tanto esfuerzo de tratar de pararse y salirse de su situación, aun no puede y permanece en ese ciclo de esforzarse y esforzarse sin llegar a ningún lado. El autor se da cuenta de esto y se siente mal por ella. En la ultima estrofa es donde se completa toda la ironía de la pobre araña, “Es una araña enorme, a quien impide el abdomen seguir a la cabeza. Y he pensado en sus ojos y en sus pies numerosos… ¡Y me ha dado qué pena esa viajera!” Esta parte resalta la ironía de este poema y situación porque se compara el tamaño y numero de piernas de tal araña con el sufrimiento y falta de esperanza que tiene. La idea y reputación de una araña enorme, espantosa e indestructible es bajada de nivel y ahora la araña es vista como una pobre víctima sufriendo de los accidentes del destino. La ironía envuelve a este poema completamente.

El poema no sigue ningún patrón en el numero de sílabas, pero si tiene rima asonante que va a A-B-A, B-C-A-D-A, E-F-C-F, G-F-H-F, e I-F-J-J-F.

Otras preguntas