comentario critico sobre religiones no cristianas
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Comentarios sobre la religión y efectos colaterales
28 DE MARZO DE 2011 (14:19 H.)
Comentario 1 ¿Qué ha supuesto la religión -como catecismo y conducta cristianos- en la historia? Me atrevo a decir -osadía que me puedo permitir porque no me asiste la fe, sino los datos de la propia historia- que la religión ha constituido el más formidable escalpelo para cercenar de cuajo todo tipo de tolerancia, de ciencia, de investigación, de libertad y, en consecuencia, de responsabilidad.
Comentario 1
¿Qué ha supuesto la religión -como catecismo y conducta cristianos- en la historia? Me atrevo a decir -osadía que me puedo permitir porque no me asiste la fe, sino los datos de la propia historia- que la religión ha constituido el más formidable escalpelo para cercenar de cuajo todo tipo de tolerancia, de ciencia, de investigación, de libertad y, en consecuencia, de responsabilidad.
La religión ha intentado capar a todo el mundo el intelecto y la sexualidad. La religión ha constituido el fundamento de muchas de las conspiraciones que se han forjado contra la inteligencia, contra la racionalidad, contra el progreso y contra la felicidad de los hombres y de las mujeres.
No quisiera molestar a nadie al afirmar que la religión es una solemne superstición, cuyos componentes más señeros son la credulidad y el fetichismo. Entiendo por superstición aquella operación mental -un tanto animista e infantil, desde luego- que funde y confunde lo personal y lo impersonal, lo exterior y lo interior, lo lejano y lo próximo, lo sensible y lo que no se ve, ni se toca, ni se oye, ni nada. Es decir, el caldo de cultivo más apropiado para dejarse sobornar por el chantaje de la promesa de la resurrección de la carne.
Comentario 2
Dios no es ni la verdadera cuestión ni la cuestión capital en la vida de muchas personas. Ni, menos aún, la realidad objetiva, ni la realidad previa, ni la realidad original, ni la realidad envolvente. No es, siquiera, una realidad. Y, a pesar de ello, muchas personas, que viven ajenas a este soborno transcendental, mantienen una profundidad vital y una identidad personal tan seria o más que la que pueda tener un cristiano convencido y coherente.
El atavismo secular, con el que se ha analizado sempiterna y obligadamente la religión, ha derivado en una serie de tópicos y lugares comunes que, más que en creencias, se han convertido en supersticiones.
Se acepta como dogma que el ser humano necesita necesariamente referencias objetivas y universales, ideas e ideales, para superar el nihilismo en que supuestamente transcurre su existencia. A continuación, como única salida a ese vacío se presenta la religión, como si ésta fuese la única alternativa posible que revele el sentido de la existencia.
Más aún. Algunos jerarcas de la Iglesia, entre ellos el papa, sostendrán que no se puede ser buena persona si no se cree en Dios. Y que sólo la fe en “el Dios vivo y verdadero” le otorgará la etiqueta auténtica de bondad.
Respuesta:
no hay religiones no cristianas.
Explicación:
no se entiende tu pregunta.