comentario Crítico sobre la Escuela Humanista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para empezar la crítica a la corriente psicológica humanista, debemos nombrar sus principales características, tales como: a)nacen en contraposición o como alternativa a las corrientes psicodinámicas y conductista; b)postula que las personas son buenas por naturaleza y capaces de elegir; c)estudian la conducta, sin embargo desde las constantes de la vida, es decir, no desde un experimento de laboratorio; d)afirma que la tarea principal de los seres humanos es luchar por un desarrollo positivo; e)el método de estudio utilizado por estos psicólogos pretendía abarcar de manera la mente, cuerpo y conducta del individuo con la conciencia de las fuerzas sociales; f)por último, la corriente humanista plantea que el ser humano tiene una tendencia a la superación, el crecimiento y a la salud psicológica.
Si bien la corriente humanista ayudo a dar un enfoque más amplio a la psicología ya existente (por sus diversos estudios de otras disciplinas, como: artes, literatura, historia) y también a colaborado a nuevos métodos psicoterapéuticos, no podemos dejar de considerar su falta de rigor técnico a la hora de investigar los procesos psicológicos, puesto que sólo se basa en los aspectos existenciales de la persona, es decir, al privilegiar la experiencia directa y el aprendizaje vivencial, dejaba de lado la subjetividad con la que explicaba o mostraba el sujeto su realidad, si bien ninguna ciencia puede ser el todo objetiva, debería por lo menos acercase a la “objetividad”.
Otro problema existente en esta corriente es el énfasis que se le da a las conductas positivas, que si bien son buenos, ayudan a las personas y pueden elevarlos a niveles más alto de autorrealización y autoestima, no se puede dejar de lado los aspectos negativos, puesto que de ellos nacen las patologías, y el fin sería enfocarse más en encontrar tratamientos y curas de estas patologías por medio de ellas misma, que de un aspecto contrario., en este caso, positivo. A mi parecer no se puede considerar al ser humano como bueno por naturaleza, el ser humano es un conjunto de factores y elementos, tanto negativos como positivos, por lo tanto el ser humano no puede ser del todo bueno. Si bien muchos quieren mejorar a nivel personal, no son todos, no es una mayoría, y de hecho a mi parecer, el ser humano tiende a llegar a sus limites y dependerá de la orientación que le de a su personalidad, depender si llega a limites buenos, malos o equilibrados. Para la corriente humanista todo este proceso debe estar acompañado por un apoyo incondicional de quienes los rodean, me surge la siguiente pregunta: ¿por qué siempre tiene que haber un apoyo incondicional?; a mi parecer depende de la situación, nivel de compromiso con la otra persona y otros factores, sin embargo, como podemos rendir un apoyo incondicional a alguien que ha demostrado varias veces su falta de compromiso con sus cambios personales. Si las personas tienden a ser mejores, ¿por qué no lo somos, o simplemente por qué alguno no van mejorando, más bien van empeorando? No siempre el ser humano tienes los mismo parámetros de “bueno y malo”, pero más allá de eso, también debemos considerar que existente seres que simplemente no les interesa el hecho de cambiar tanto para mejor como para peor. Por lo tanto, la afirmación de que el ser humano es bueno por naturaleza, y por lo tanto, tiende a la salud psicológica y al crecimiento, en lo personal, no es válido.
Finalmente la corriente ya nombrada afirma que las personas son capaces de elegir, es decir, no son afectadas o manipuladas por fuerzas instintivas. En contraposición podríamos ver la corriente psicodinámica, puesto que esta tiene aspectos bastante distintos a la corriente humanista, como por ejemplo el ya nombrado.