Castellano, pregunta formulada por angielorenap04, hace 6 meses

comentario critico sobre
El destino en una línea

ayuda
doy 20 puntos ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por sosa64
1

Respuesta:

“Mientras pensaba en su destino, a Leoncio le llegó la hora de ponerse a trabajar” L. Fayad

Crítica

Así, la lectura de este libro de relatos cortos, cortísimos —hay uno de dos líneas, el del epígrafe, y ninguno tiene dos cuartillas— es literatura fantástica tanto como simple mímesis de la vida corriente. Literatura fantástica, porque situaciones perfectamente verosímiles le explotan al lector en la mano cuando ocurre el giro maravilloso. Y mímesis, bueno, porque vamos convencidos de que todo está bien, de que somos amos y señores hasta cuando de entre las fisuras de la convenida realidad —es decir de las certezas personales— se asoma el vértigo y, eventualmente, la tragedia; puro objetivismo cotidiano..

Tal vez sea por eso que estos relatos deben leerse despacio, con ida y vuelta: hacia la mitad tenemos que regresar al principio de cada historia para confirmar, como con un parpadeo, que no estamos siendo engañados por nuestros sentidos.

Para bien de la literatura colombiana, el escritor Luis Fayad tiene mucho de Leoncio. Durante más de cuarenta años de actividad literaria, el autor de Un espejo después (1995) ha publicado solamente cuatro novelas: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004). Lo justo para un escritor más bien lacónico que se las ha arreglado para saber mirar y contar, con algo de desesperanza y de sobriedad definitiva, ciertos rasgos íntimos de un país en el que no vive desde 1975.

Tiene Fayad la habilidad de crear, con la gracia y la contundencia de Monterroso, pero de manera más discreta, más serena, personajes anodinos pero algo simpáticos; caracteres diáfanos y por momentos devastadores —un poco como el Marcovaldo de Italo Calvino—, que son testigos de sucesos inesperados como los que pueden encontrarse en las ficciones de Borges o los relatos de Julio Cortázar.

Fayad escribe sin duda menos páginas que otros escritores colombianos, pero obras tan limpias y tan bien medidas como Los parientes de Ester —una novela redonda y perfectamente articulada— o Un espejo después lo hacen uno de los escritores imprescindibles de este país. Uno de esos para los que los ejercicios de pensar y de escribir van de la mano, y son asunto serio.

¡Espero te haya servido!

Xoxo


angielorenap04: amm gracias pero no es lo que necesito
angielorenap04: quiero un comentario critico de tu parte
angielorenap04: que ese comentario salga de tu mente. ejemplo que te gusto y que no te gustó de la lectura
Otras preguntas