comenta sobre las mujeres gobernantas en la costa norte del antiguo Perú.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
FUENTE A San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao1
(…) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en
sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado, 2016, p. 388).
FUENTE B La gobernante y sacerdotisa de Chornancap2
(…) la denominación de gobernante y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (…), sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (…). Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).
FUENTE C Las capullanas 3
Cuando Francisco Pizarro (…) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).
Explicación: