Comenta brevemente sobre la conformación de la sociedad Paraguaya
Respuestas a la pregunta
El Paraguay es un país bilingüe, único en el mundo donde un idioma nativo, el Guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores. En la música, la literatura y el trato cotidiano, el guaraní está presente como un elemento básico de la cultural paraguaya.
Además de las manifestaciones literarias, en el Paraguay las grandes expresiones culturales como el teatro, la música sinfónica y de cámara, las exposiciones de pinturas y esculturas inclusive de grandes artistas internacionales, pueden ser vividas por el turista en museos, auditorios y galerías de arte.
Muchas de las tradiciones paraguayas se remontan a la presencia de misioneros jesuíticas y franciscanos, en los siglos XVII y XVIII, quienes dejaron espléndidas construcciones arquitectónicas y esculturas que conforman el barroco hispano-guaraní.
La formación criolla del pueblo paraguayo, en la que convergen por igual influencias indígenas y españolas, hace que el Paraguay sea un país de costumbres peculiares tales como la afición a la yerba mate y el profundo conocimiento de la medicina natural.
Volver
Artesanía
Algunas de las ciudades y pueblos del Paraguay se caracterizan por el tipo de artesanía que producen.
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de excelente terminación son algunos de los objetos que el turista puede llevar como recuerdo o como regalo.
La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como aho poí (prenda de vestir fina), el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuerno tallado, hamacas, mantas, tallas de madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos
Volver
Gastronomía
Pocos comestibles caracterizan tanto al Paraguay como la Chipa tambien llamada Pan Paraguayo y que se prepara con almidón de mandioca, harina de maíz, queso y anís. Sin embargo, pocos saben que hay 80 tipos de chipas entre los que figuran por extensión el popular Mbejú y la muy difundida Sopa Paraguaya. La Chipa Paraguaya tiene 2 capitales Eusebio Ayala (Dpto. Cordillera) y Cnel. Bogado (Itapúa).
Volver
Música y Danza Paraguaya
La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraní tenían buen talento musical, y en su misiones los nativos se interiorizaban en la música europea muy buenos interpretes, aunque nunca compusieron.
Los instrumentos mas populares son el arpa y la guitarra, el arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Sus géneros son la canción paraguaya o purajhei (polca), y la Guarania caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1.920, algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacarai", "Mi Dicha Lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra Campana", "Tren Lechero", entre otros.
Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un circulo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos.
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató","Golondrina", "Solito", etc.
Uno de los mas conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luís Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por mas de 30 años