columna de opinión sobre el libro la hojarasca
URGENTE!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.
Como siempre García Márquez consigue sumergir al lector en su mundo literario, esta vez a través de un breve relato en el que el narrador se desdobla en tres voces diferentes: padre, hija y nieto. Mediante la alternancia de sus voces se nos introduce en Macondo desde el presente hasta el pasado para poder así entender por qué estos tres personajes se hallan al principio de la obra en la casa de un difunto y en situación algo controvertida. Es una obra muy recomendable, fácil de leer y rápida, pero que requiere, no obstante, cierta atención dada la alternancia de voces narrativas que pueden desorientarnos a pesar de que se hayan separadas en diferentes capítulos.
La clave de la obra es que se trata de una reproducción de la tragedia de Antígona, pero en Macondo: tres personas han de rendir honras fúnebres a un médico a quien todo el pueblo ha condenado a ser enterrado sin acto de duelo alguno. Y la sentencia es justa, unánime, y explícita. Pero los tres personajes, un padre, su hija, y su nieto; tienen una razón de Ley Natural que está por encima de la Ley Política que ha condenado al muerto.
Para entenderlo, el Padre vuelve la vista hacia el pasado, con claridad y precisión, con honradez digna, aún sabiéndose culpable. La Hija la vuelve con delicados sentimientos, heridos en lo más hondo, pues se sabe inocente. Y el Nieto con la magia infantil que no sabe de nada, pero entiende con una claridad cegadora.
Explicación:
RECOMENDACIÓN: Cambia palabras u acomoda de otra manera, o utiliza esta y cámbialas a tu forma de como seria tu opinión, para que se note que fue tuyo, saludos!