Colombia por qué es importante en la arqueología americana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estudio arqueológico sobre las civilizaciones prehispánicas que habitaban la parte septentrional de Sur América, en la que se plantea a Colombia como centro
Explicación:
espero te ayude!
Respuesta:
El presente artículo explora la arqueología en el país en los años en que se institucionalizó como práctica, y se le dio un carácter científico como conocimiento. He decidido utilizar la imagen del Museo Arqueológico y Etnográfico como representación de la labor arqueológica, con el fin de dar cuenta del objetivo central de tal arqueología: la construcción y difusión de una ideología nacionalista basada en la descripción, representación, revalorización y el rescate de los legados prehispánicos Durante los años treinta y cuarenta en Colombia, la práctica de la arqueología se vió legitimada por el Estado, dentro del marco de las políticas de la República Liberal1. Sobresale en sus inicios la figura de Gregorio Hernández de Alba, quien dentro del Ministerio de Educación fundó en el año de 1938 el Servicio Arqueológico Nacional2, institución encargada de las investigaciones relacionadas con los restos de las culturas prehispánicas que habitaron el actual territorio nacional. Este evento dio gran fuerza al desarrollo de una arqueología nacionalista.
3 Clara Isabel Botero, "La apropiación del pasado y presente indígenas: conformación de colecciones a (...)
3En este contexto, el Museo Nacional se transformó en el Museo Arqueológico y Etnográfico a partir de 19393, con el fin de dar apoyo al proyecto arqueológico dirigido por Hernández de Alba, así como para promover una difusión de los descubrimientos arqueológicos que daban forma a la imagen de una identidad prehispánica.
4A través de una mirada socio-histórica sobre estos hechos, pretendo dar cuenta de la relación entre la arqueología colombiana y los intereses del Estado nacional, así como revisar críticamente sus contenidos en el proceso de construcción del pasado indígena, que tuvo lugar entonces y que tiene continuidad en la arqueología científica que se profesionaliza en los años posteriores dentro del Instituto Etnológico Nacional (1941-1950).
5A continuación realizaré en primer lugar un recuento de los eventos que dieron lugar a la fundación del Museo Arqueológico y Etnográfico en el marco del Servicio de Arqueología, explorando luego su apropiación por la ciencia etnológica institucionalizada en el país a partir de 1941. Todo esto tendrá como eje de análisis la construcción del pasado indígena, y su utilización con fines nacionalistas por la élite liberal de aquellos años.
Hernández de Alba: El desarrollo de una Arqueología nacionalista
4 Elssy Bonilla, "Ideología y Educación en Colombia. Notas para su análisis." en Desarrollo y Socieda (...)
6La República Liberal, período definido entre 1930 y 1946, se refiere a los gobiernos consecutivos del partido Liberal en Colombia con intereses comunes hacia la modernización del país. Para esto se propuso como uno de sus principales fines la consolidación del Estado, promoviendo fuertemente una ideología en pro de lo nacional, que sustentaba los intereses económicos y sociales en la base de tales proyectos. Es reconocido en la historiografía sobre el período, el fuerte apoyo que se dio a las reformas educativas que venían a cumplir un papel principal en el doble sentido de las reformas liberales: primero el modernizador, a través de la renovación del pensamiento de la población hacia uno racional y científico, y segundo el nacionalista, que se alimentaba de las ideas románticas sobre el pasado prehispánico y lo difundía en la población para generar y solidificar la unión del país4.
5 Ivonne Pini, "Aproximación a la idea de "lo propio" en el arte latinoamericano a fines del siglo XI (...)
7Durante estos años es también interesante reconocer el auge de este sentimiento en la literatura y el arte, donde se buscó rescatar los legados precolombinos como parte de la identidad, para dar a estas expresiones un sentido autónomo que representara la identidad propia al alimentarse de lo indígena en sus aspectos artístico, cultural y racial, y de la cultura popular en tanto la raza mestiza era representativa de aquellos legados en la actualidad. En este sentido se consolidaron décadas antes movimientos artísticos y literarios como Los Nuevos y el Bachué, que manifestaron una reacción de este tipo, dentro de una búsqueda por enfrentar las estéticas anteriores y aquellas que parecieran extranjerizantes, en la revaloración de lo no-hispánico5.
Explicación:
espero te sirva de algo