Colombia: las distintas caras de la violencia
En América Latina, la victoria de la Revolución Cubana en 1959, en plena guerra fría, y la creación de un régimen al estilo soviético, se constituyó en punto de referencia para la intervención directa e indirecta de Estados Unidos en la vida política de los Latinoamericanos, para mantener su situación dominante en el continente. Desde entonces se apoyaba al ejército como una corporación que tomaba el poder en nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra el comunismo. Sin embargo, bajo la definición de comunista, también se llegó a englobar a gobiernos reformistas y democráticos, como en el caso de Salvador Allente en Chile.
Desde los años setenta, en Colombia surgieron algunos movimientos guerrilleros de inspiración comunista, que buscaban, siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana, tomarse el poder por las armas.
A finales de la década de 1970, el ambiente anticomunista se radicalizó. El conflicto social se extendió hacia otros sectores sociales como los sindicalistas y los partidos de izquierda. A comienzos de los años ochenta, el panorama se volvió más complejo con la aparición del narcotráfico, pues, para defender sus intereses económicos, los narcotraficantes promovieron la aparición de los grupos paramilitares.
Estos nuevos protagonistas del conflicto Colombiano dieron lugar a la llamada guerra sucia, pues se aplico el concepto de comunista a muchos movimientos políticos, líderes campesinos, sindicalistas activistas comunitarios o de derechos humanos. El resultado fue el crecimiento de la intolerancia social que se manifestó en asesinatos indiscriminados y violencia generalizada.
Hoy en día a pesar de la desaparición de la amenaza comunista, la violencia continúa bajo otro parámetro: El terrorismo. Por lo anterior nos preguntamos:
¿Son las distintas ideologías las causantes de la violencia que nos perjudica a todos los colombianos? O ¿existen otros motivos que se esconden bajo la máscara de las ideologías y que sacan provecho de la violencia?
Compara la situación generada por la Guerra Fría en el pasado con la situación ocasionada por el terrorismo en la actualidad: ¿la situación de tu país ha variado en este lapso? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Compara la situación generada por la Guerra Fría en el pasado con la situación ocasionada por el terrorismo en la actualidad: ¿la situación de tu país ha variado en este lapso? ¿Por qué?
Explicación:
No hay nada que pueda sustituir al conocimiento histórico, la reflexión y la sensatez política, y la trayectoria que sigue la élite de nuestra política exterior para llegar a la cumbre no siempre premia esas características. La política estadounidense no siempre fomenta la integridad: no hay más que ver la actuación de la senadora Hillary Clinton en relación con Oriente Próximo. Habla en favor de los norteamericanos el hecho de que, tanto en el Congreso como en el aparato de política exterior, se percibe cierta rebelión por parte de algunos que no son totalmente niños ni se han perdido el respeto a sí mismos. Cuanto antes rechace el resto del mundo la idea de una Guerra contra el Terrorismo, más posibilidades tendrá Estados Unidos de recobrar el sentido común
Respuesta:
2019
Explicación: