Coincidiendo con el enorme aumento de los conocimientos científicos y tecnológicos, se plantea un difuso interrogante sobre el significado humano de esta gigantesca empresa cultural.
Hoy ya no se puede seguir soñando con que el programa científico pueda conseguir casi automáticamente una vida mejor o que la creación de nuevas estructuras sociales pueda proporcionar la clave última y definitiva para superar las miserias humanas.
(...) Se advierte, sobre todo, que el aumento progresivo de los conocimientos científicos y la creciente desorientación en los laberintos de las especializaciones, van acompañados cada vez más de una mayor incertidumbre respecto a lo que constituye el ser profundo y último del hombre (Marcel, Gabriel 1955). Al realizar el estudio de las condiciones fenomenológicas, es decir, de la situación actual del hombre, Marcel descubrió que éste es un ser agónico sometido a las técnicas de envilecimiento y, por lo tanto, en constante peligro de perder su dignidad y su valor; y un hombre problemático, que, al vivir, en una civilización industrial e individualista ha sido despersonalizado y objetivado (Marcel, 1955: 73). Ante las variadas formas de envilecimiento a las que se encuentra sometido el ser humano, la tarea principal del filósofo es permanecer despierto y dar la voz de alarma para evitar que el hombre termine con lo humano. El problema fundamental es que los medios o los requisitos necesarios para tal empresa son precisamente los que han sido más descuidados y despreciados en las sociedades industrializadas.
Quizás estemos asistiendo actualmente a la mayor crisis de identidad por la que el hombre ha pasado y en la que se pone en tela de juicio o se margina muchos de los fundamentos seculares de la existencia humana. Hace más de medio siglo se pronunció Max Scheler unas palabras que no han perdido su vigencia:
Tras una historia de ya más de diez mil años, estamos en una época en que, por primera vez, el hombre es para sí mismo un ser radical y universalmente "problemático". El hombre ya no sabe quién es y se da cuenta de que jamás lo llegará a saber. Sólo se volverá a tener juicios fundamentales si se hace tabula rasa de todas las tradiciones relacionadas con este problema y se contempla con el máximo rigor metodológico y con el más grande estupor a ese llamado hombre (Scheler, 2000).
(...) En este contexto de pérdida de identidad, de incertidumbre y desconcierto sobre el ser humano, que se manifiesta en la proclamación de la muerte del hombre.
Tomado de: GEVAERT, J. (2003), El problema del Hombre, Salamanca: Ediciones Sígueme.
Marcel, G. (1995), L'homme problématique.
Scheler, M. (2000), El puesto del hombre en el cosmos.
Comprensión lectora:
1. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
2. ¿Cuál es el argumento central del texto?
3. ¿Qué pasa con el hombre?
4. ¿Hasta dónde ha llevado al hombre la ciencia y la tecnología?
5. ¿Cuál es la importancia del aporte de Max Scheler con el tema de la lectura?
6. Escribe dos párrafos sobre lo que piensas del mismo tema del texto.
isabelmorales92:
ayudaa
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
fecha
Explicación:
Otras preguntas