Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por garciamedinamd23, hace 3 meses

Cómo se hace el cambio a la gama de velocidades en los tornos de transmisión de banda que tienen polea escalonada?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tamalesreina
0

Respuesta: El torno paralelo es el más básico o elemental de todos, por lo que es quizás es más apropiado de cara a analizar sus partes principales, ya que sirve como base para el resto de tipos de torno. Los elementos principales que componen un torno paralelo, y donde se alojan todos los elementos de transmisión de movimiento, de sujeción de piezas y herramientas, etc., son :

Bancada: sirve de soporte del resto de elementos, generalmente es de fundición y/o fundición de acero, y se constituye de una o varias piezas. En la parte superior lleva mecanizadas las guías para el desplazamiento del carro principal y del contracabezal. De la robustez de la bancada y de la precisión con la que estén mecanizadas las guías depende el rendimiento de la máquina.

Cabezal fijo

Detalle del cabezal fijo.

Cabezal fijo o caja de velocidades: se trata de una caja de fundición, montada en el lado izquierdo de la bancada. Aquí se alojan los órganos de transmisión del movimiento recibido desde el motor, el eje principal o husillo, y el mecanismo para conseguir sus distintas velocidades (engranajes). El movimiento de giro de trabajo se transmite desde el motor al husillo por medio de un sistema de poleas y correa o bien a través de un sistema de engranajes. Dependiendo de cómo se realice el cambio de velocidad, se habla de:

Cabezal con grupo de poleas: en la imagen del enlace, el grupo de poleas A, formado por 4 poleas de diámetro diferente, es solidario al piñon B, y recibe el movimiento del motor mediante la correa C. Este grupo de poleas está montado libre sobre el husillo D; para disponerlo solidario, mediante la clavija E, se embraga a la rueda F que va montada fija sobre el husillo, y de esta forma giran a la misma velocidad. Si se desconecta la clavija, y se baja el grupo H mediante la excéntrica G, ahora el husillo recibe el movimiento a través de una reducción doble por engranajes, girando así a una velocidad inferior a la de las poleas. Este sistema es cada vez menos empleado y prácticamente en desuso en tornos modernos.

Cabezal monopolea: el movimiento se transmite desde el motor mediante una sola polea, y las diferentes velocidades del husillo se obtienen por engranajes (con bloques de ruedas desplazables, o por acoplamientos con embragues, etc.) o por variadores de velocidad (la velocidad de giro del husillo varía desde un valor mínimo a uno máximo, característicos del propio variador).

Transmisión directa mediante el motor: el propio motor tiene un variador interno, y el movimiento se transmite directamente al eje principal.

Así pues, el movimiento del motor llega a la caja de velocidades y aquí, se selecciona la velocidad de giro del husillo o eje principal, el cual se lo transmite a la pieza. Asimismo, mediante otra cadena cinemática, se transmite el movimiento desde la caja de velocidades hasta la caja de avances (avances automáticos de los carros), y aquí se seleccionan los avances de los ejes de cilindrar y/o roscar que estarán sincronizados con el giro del eje principal. Las diferentes velocidades y avances se seleccionan con las respectivas palancas, que articulan diferentes combinaciones de engranajes.

Explicación:

Otras preguntas