Cnidarios sin estructura excretora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10 000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
Consiste en la eliminación de los desechos originados en el catabolismo, la osmoregulación (regulación de las concentraciones de agua y materiales disueltos en el medio interno) y la ionoregulación (regulación de la concentración iónica del medio interno).
No hay aparato excretor, ni aparato respiratorio ni aparato circulatorio. Éstas funciones se realizan a través de la cavidad gastrovascular o de la ectodermis.
Explicación:
Los cnidarios (Cnidaria, del griego κνίδη [kníde], «ortiga») son un filo que agrupa alrededor de 10 000 especies1 de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).
Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás.23 No obstante, análisis genéticos del reloj molecular de sus mitocondrias sugieren una edad muy anterior para el grupo corona de todos los cnidarios, estimada en unos 741 millones de años, mucho antes de que haya fósiles que hayan perdurado hasta la actualidad.4 Dentro de este grupo se encuentran animales como las medusas, las anémonas, los pólipos o los corales.
El ciclo varía mucho según los grupos, por lo que para tener más información véanse las distintas clases. Aunque se caracteriza por la alternancia de generaciones.