CLASIFICASION DE LOS BANCOS según su constitución
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Qué tipos de bancos existen?: En función de la propiedad
Una de las clasificaciones que es posible realizar sobre los bancos es de acuerdo al tipo de propietarios de la entidad, como se muestra a continuación:
Bancos privados: En los cuales sus accionistas son entidades privadas o personas físicas. Aquí el capital es aportado por accionistas particulares de capital nacional o extranjero. Y corresponde a las entidades del sistema bancario que habitualmente conocemos como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente, etc…
Bancos públicos: En este tipo de entidades el titular es en su totalidad el Estado. En nuestro país por ejemplo sería el Banco de la República.
Bancos mixtos: Estas entidades mezclan tanto el capital público como el privado y se mantiene así por el tiempo.
¿Qué tipos de bancos existen?: En función de su actividad
Otra clasificación muy habitual de los bancos es de acuerdo a la función de su actividad y a las operaciones que desarrolla:
Banco Central o Emisor: Es único en cada país y se encarga de la emisión de billetes y monedas que se encuentran en circulación.
Bancos Comerciales: Estos son los más usuales, y es fácil reconocerlos porque se encargan de ofrecer todas las operaciones que requieren los clientes de un banco, entre las que podemos encontrar: depósitos, préstamo de dinero, mantenimiento de cuentas corrientes, financiamiento de operaciones de diferente índole, tanto dentro como fuera del país, entre otras.
Banca Corporativa: Estas entidades dirigen su negocio a clientes que son empresas, y les ofrecen productos específicos para el desarrollo de sus actividades. Entre estos productos es posible encontrar: líneas de crédito, operativa de pagos e ingresos por medio de cheques, emisión de recibos para el cobro de servicios, entre otros.
Bancos de Consumo o Retail: Este tipo de bancos se enfoca solo a personas y entre los productos que ofrecen es posible encontrar los préstamos personales, hipotecas para compra de inmuebles, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, depósitos, entre otros.
Bancos de Tesorería: Son los que se encargan de dar soporte a operaciones entre empresas que requieran de importantes sumas de capital. Por lo general no cuentan con oficinas abiertas al público y sus clientes no son personas físicas.
Bancos Hipotecarios: Este tipo de bancos se encargan de satisfacer las necesidades de financiamiento para aquellos clientes que desean adquirir viviendas nuevas o usadas o también para quienes desean obtener créditos en los cuales es necesario dar en garantía, una vivienda de su propiedad.
Cajas de Ahorro: Se trata de entidades que no tienen ánimo de lucro, y de fuerte carácter social, que están orientadas a apoyar en materia de ahorro a personas que no cuentan con grandes recursos.