Castellano, pregunta formulada por RochiI05, hace 1 año

¿Clasificaría “La carta robada” de Edgar Allan Poe como un policial clásico o como un policial negro? Justifique su respuesta relevando todos los elementos del relato que sean característicos del policial seleccionado. (Elementos a tener presente en el análisis: características del detective, tipos de acciones, clase social representada, lugar, etc.). Utilice citas para justificar.

Respuestas a la pregunta

Contestado por tatigonzaalez
27

Respuesta:

El cuento de Edgar Allan Poe " LA CARTA ROBADA" pertenece al genero clásico (o de enigma) de los cuentos policiales por diferentes razones. Una de las razones mas importantes es que el detective no es policía, sino un aficionado que no trabaja de ello, resuelve los casos con sus deducciones y pensamientos, a través de hipótesis que se van generando a partir de pistas, hechos materiales y psicológicos a través del razonamiento, el detective o investigador muchas veces no necesita estar en la escena del crimen para resolverlo.

Otra de las razones es que la policía busca de manera muy compleja en lugares impensables, ocultos o muy bien escondidos y no logra resolver los casos, y él de manera muy simple, midiendo la inteligencia, la astucia y otras características de la forma de pensar y/o del sospechoso los resuelve y terminan siendo bastante paradójicos.

También otra razón general que nos dice que es del genero de enigma es que el detective no se mueve de donde esta, permanece sentado en una silla pensando o hablando con alguien pero siempre sin moverse de donde esta (ya que usa la razón para resolver los delitos).

La relación que se establece entre este cuento y el cuento de Conan Doyle, "UN CASO DE IDENTIDAD" es que ambos están narrados en primera persona y tienen las caracteristicas antes descriptas en este post. Por lo tanto retomamos algunas:  

No trabajan de detective, lo hacen por afición.

No estuvieron en la escena del crimen, los resuelven a través de la lógica e hipótesis, pensamientos, etcétera.

Están sentados en su sillón deduciendo (en algunos casos con sus pipas).

La policía busca en los lugares menos imaginados y falla en su investigación, y no pueden resolver los casos por sí mismos.

Explicación:

Otras preguntas