clasificar las instalaciones deportivas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de conceptos
Espacio deportivo
Tipo de instalación deportiva. Según sus características básicas, se clasifican en tres grandes categorías: 1) convencionales, espacios construidos para la práctica de los deportes más tradicionales; 2) singulares, espacios construidos para la práctica deportiva (aunque pueda estar reglada) que presentan una dimensión y características adaptadas a cada uso; 3) áreas de actividad, espacios no estrictamente deportivos, como las infraestructura o los espacios naturales, sobre los que se desarrollan actividades físico-deportivas.
Instalación deportiva
Construcción realizada expresamente o adaptada para permitir la actividad físico-deportiva, la cual debe tener un uso colectivo (no se incluye el uso exclusivo familiar), y puede ser tanto pública como privada. Quedan excluidos los espacios que pertenecen a equipamientos asistenciales o hospitalarios, y los espacios de carácter extradeportivo bien definido.
Aspectos metodológicos
Se publican datos de espacios deportivos y participación deportiva proporcionados por el Consejo Catalán del Deporte.
El Consejo Catalán del Deporte gestiona el Censo de equipamientos deportivos de Cataluña (CEEC). Este censo permite tener actualizados todos los datos de instalaciones deportivas a 31 de diciembre.
Según las características de las instalaciones deportivas, se ofrecen datos de los siguientes tipos de espacios deportivos y por tipos desde el año 2000 hasta 2018:
Espacios convencionales:
pabellones (pistas polideportivas en recinto cerrado >400 m2)
pistas polideportivas (pistas polideportivas y otras pistas >400 m2)
campos polideportivos (campos polideportivos, especializados y otros >2000 m2; a partir del año 2013, >1500m2)
salas deportivas (salas deportivas, especializadas y otros >50 m2)
frontones y pistas con frontón
pistas de tenis
pistas de squash
pistas de padel
piscinas aire libre (vasos de piscinas al aire libre >50 m2)
piscinas cubiertas (vasos de piscinas en recinto cerrado >50 m2)
pistas de atletismo (pistas de atletismo con un mínimo de 200 m de cuerda)
pistas de petanca
otros espacios (velódromos, patinódromos y otros espacios convencionales de atletismo, y otros espacios pequeños y no reglamentarios)