clasificación del predicado
Respuestas a la pregunta
Existen diversos tipos de predicado, que son aplicados de diferente manera dentro de los textos.
Tipos de predicado
Existen dos tipos principales de predicados:
1. Predicado nominal o copulativo: Son los predicados en los que el verbo solamente tiene una función de unir el sujeto con el atributo que se dice, sin describir una acción.
Ejemplos:
Mi vida fue aburrida.
Carlos es conserje universitario.
José Alberto será buen estudiante.
La tarde era sombría.
2. Predicado verbal: Este predicado es el que nos describe directamente la acción del sujeto y su núcleo es un verbo conjugado; si el predicado contiene solamente el verbo, tenemos una oraciónintransitiva; si además del verbo hay otros complementos que le dan sentido, tenemos una oración transitiva.
Ejemplos:
María corre.
Mi mamá trajo muchos dulces
Juan compró un anillo para Martha.
Mi familia come saludablemente.
Tenemos también el llamado predicado reflexivo, que nos indica que es el mismo sujeto quien recibe la acción del verbo:
Ejemplos:
Me arrepiento de eso.
María se lavó las manos.
Juan se curó.
Alberto se lo buscó.
En el predicado recíproco hay un intercambio de la acción del verbo entre el sujeto y el objeto directo o indirecto, o entre dos sujetos:
Ejemplos:
Norma y Marisol platican animadamente.
Los amigos se abrazaron largo rato.
Lupe y Raúl discutieron con Enrique y Ana.
Los perros se persiguieron en el campo.
Predicado impersonal: Es aquél en que no hay un sujeto claramente definido, sino que se habla con un verbo en tercera persona sin dirigirse a alguien en específico; también es impersonal cuando la acción no puede ser atribuida a un sujeto.
Ejemplos:
Parece que esa joven está perdida.
Hace rato que no lo veo.
Llueve a cántaros.
¡Se ve, se siente, la tarde está caliente!
Respuesta:
El predicado es el conjunto de palabras que se agrupan en torno a uno de los dos núcleos de la oración, el verbo. Es un elemento necesario de la sentencia gramatical, es decir, es indispensable para que la oración tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:
Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; el verbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.
Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.
Explicación:
espero te ayude