clasificación de técnicas de trabados en artes!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El lápiz de grafito:
El dibujo es la base para realizar una pintura porque en los bocetos se originan las grandes ideas. Para comenzar, solo necesitas un lápiz de grafito con diferentes grados de dureza y obscuridad.
Lapices de colores:
Son ideales para dibujar con diferentes tonos de color, hacer gradaciones y mostrar texturas. A pesar de que usualmente se relacionan con materiales de arte para niños, muchos pintores famosos los eligen. ¿Por qué? Por la enorme variedad de matices que pueden mezclar y crear. Los colores son ricos en profundidad y sus obras parecen pinturas fotorrealistas que saltan de la página.
Carboncillo:
Generalmente, se utiliza para hacer dibujos de preparación, estudios de claroscuros o bocetos. Mancha fácilmente con tres graduaciones (blanda, media y dura) y posibilita cubrir grandes extensiones con trazos amplios.
Ceras:
Son una mezcla de grasa animal, pigmentos y cera. Por su naturaleza, este material aporta a los dibujos gran plasticidad. Es un medio que brinda una amplia gama de posibilidades pictóricas. Basta con recordar algunas obras de Joan Miró.
Pastel:
Los pigmentos en polvo se mezclan con resinas para formar una pasta seca en forma de crayón. Dentro de las técnicas artísticas de pintura, es la que menos se adhiere al soporte, pero genera efectos muy suaves.
Técnicas artísticas húmedas
Ahora bien, las técnicas de pintura húmedas son aquellas en las que los pigmentos se diluyen en un medio acuoso o aceitoso. Los colores se aplican en los soportes con ayuda de pinceles u otros instrumentos con aspecto de brocha. A continuación te mostramos los tipos de técnicas húmedas que más se utilizan.
La témpera:
También conocida como gouache, es una pintura elaborada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. En algún momento de la historia se utilizó yema de huevo, grasa animal o aceites vegetales como aglutinantes.
La témpera es una técnica al agua con un efecto parecido al de las acuarelas, pero con colores opacos y espesos. Sus principales ventajas son el secado rápido, su solubilidad y el bajo precio.
Acuarela:
Su característica básica es la trasparencia, por lo que el color se trabaja en capas. El resultado son colores muy brillantes, donde los blancos los aporta el papel. Se requiere utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que absorban parte del agua.
El óleo:
Está compuesto por un aglutinante aceitoso, pigmentos y aceites vegetales. Es una de las técnicas artísticas más utilizadas en el mundo porque permite lograr distintos efectos de claroscuros, texturas y colores.
Sin embargo, tarda mucho en secar. Esto puede favorecer la mezcla de colores, pero alarga notablemente el proceso.
El soporte más usado es el lienzo y la tela de algodón o lino, con una imprimación para permitir la pincelada. Para utilizar este tipo de pintura, se requiere más experiencia y cierto dominio de la técnica. Grandes pintores como Leonardo Da Vinci, Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.