Clasificación de semillas según su peso, dimensión y forma
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La variación en el tamaño de la semilla juega un papel importante en los procesos de germinación y establecimiento de plántulas. La germinación en cuatro fechas de siembra de cinco categorías de peso de semilla de Stenocereus beneckei se evaluó con la finalidad de inferir las estrategias de supervivencia en las primeras fases de su ciclo de vida. S. benekei presenta las semillas más grandes (largo 3,2 ±0,4mm, ancho 2,6 ±0,3mm) y pesadas (11,8 ±2,7mg) del género Stenocereus. El número de semillas/fruto fluctuó entre 25 y 20
0, detectándose una correlación positiva entre tamaño del fruto y número de semillas. Los porcentajes de germinación fueron superiores al 75% para cuatro categorías de peso de semilla bajo condiciones de laboratorio; el menor porcentaje de germinación (11%) fue para las semillas más pequeñas y el mayor para las de tamaño intermedio (84%). Las curvas de germinación mostraron diferencias estadísticamente significativas para las cinco categorías de peso por fecha y para las semillas del mismo peso pero germinadas en diferente fecha. En las categorías de mayor tamaño (3-5), la germinación fue superior en semillas recién colectadas; pero inversa en las semillas más pequeñas (categorías 1-2). Este resultado indica que las semillas de S. benekei por categoría de peso responden diferencialmente dependiendo de su madurez fisiológica y de la fecha de siembra.
Respuesta:
Separación por peso
El peso de las semillas es la característica que el hombre ha usado desde hace mucho tiempo para separar estas de sus contaminadores aprovechando las corrientes de aire.
Separación por tamaño
Las semillas también se pueden clasificar por su tamaño, o sea según su longitud, ancho y espesor, la cual se logra haciendo pasar las mismas sobre zarandas (cribas) o discos y cilindros.
separación por formas
Las separaciones por ancho se realizan usando zarandas planas o cilíndricas que tienen perforaciones redondas, que pueden ser de diferente diámetro. Para la separación por espesor se usan zarandas planas o cilíndricas con perforaciones oblongas o rectangulares. Estas separaciones se logran haciendo que las semillas giren sobre su canto o se paren sobre uno de sus extremos, si el ancho o espesor de estas es menor que las perforaciones estas caen a través de ellas y si es mayor no caen.