Clasificación de sarcodinos y su locomoción con ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los sarcodinos, también conocidos como rizópodos o clase rhizopoda, son una de las cuatro clases en las que tradicionalmente se dividía el phylum protozoarios, perteneciente al reino animal.
Es necesario resaltar que, en la actualidad, se reconoce que los sarcodinos no pertenecen al reino animal sino al protista, puesto que los protozoarios no tienen la suficiente complejidad como para ser considerados animales sarcodinos.
Siendo protozoarios, se trata de un grupo de organismos protistas unicelulares y microscópicos que suelen vivir en colonias (conglomerados formados a partir de un ancestro en común).
Tienen la capacidad de enquistarse con el objeto de protegerse del medio. Esto quiere decir que pueden aislar agentes externos que no les sean favorables, envolviéndolos con su cuerpo.
Estos tienen estructuras semejantes a extremidades (llamadas seudópodos), las cuales les permiten desplazarse y obtener su alimento.
En este orden de ideas, no producen su propio alimento, sino que se aprovechan de otros elementos que encuentran en el medio. Es por esto que se denominan heterótrofos.
Antiguamente, se consideraba que todas las amebas eran parte de los sarcodinos, por tratarse de organismos caracterizados por la presencia de seudópodos. Sin embargo, hoy en día se ha establecido que las amebas no constituyen un grupo taxonómico sino que se pueden encontrar en cualquier reino, además del protista: animal, vegetal, fungi.