Clasificación de paredes según el destino en la construcción
Respuestas a la pregunta
Por su función:
• Paredes portantes: no solo cumplen la función de cerramiento, sino que aparte de su propio peso, también soportan el peso de estructuras superiores. Son muros cuyo espesor varía entre los 0,20 a 0,60 m.
• Paredes de simple cerramiento: cumplen fundamentalmente la función de cerramiento, siendo inútiles para soportar cargas. Generalmente son tabiques divisorios de ambientes, cuyo espesor es nunca mayor a 0,15m.
Por su destino:
• Paredes de contención: son muros muy resistentes destinados a hacer mucha fuerza, soportando no solo descargas verticales, sino también laterales.
• Paredes divisorias: en el interior de la obra divide un ambiente de otro, en el exterior divide un lote de otro, asentándose sobre el eje medianero.
Por su posición:
• Paredes exteriores: son las que guardan contacto con el entorno exterior o se sitúan en él:
a) Pared de fachada: usualmente se denomina así a la pared del frente del edificio, pero en realidad es la “piel” exterior que cubre la totalidad del volumen. Son paredes exteriores, las cuales en general son las mas solicitadas por agresiones externas (sean esta naturales o no). Deben actuar como la piel del organismo, siendo impermeables a ciertos y determinados fluidos (vapor exterior e interior, temperatura, agua y humedad).