Clasificación de materiales aislantes y conductores
Ayuda es urgente gracias
Respuestas a la pregunta
Iniciemos por los conductores :) :
Conductores
Son aquellos materiales susceptibles de transmitir la electricidad. Normalmente, un buen conductor eléctrico también será un buen conductor del calor. La mayoría de los metales son buenos conductores. La plata, el cobre y el oro se encuentran entre los mejores. Estos materiales tienen un gran número de electrones libres, es decir, que se encuentran débilmente unidos a los núcleos de sus átomos, y están en posibilidad de moverse libremente a través del material; por esta razón, cuando se cargan en una pequeña área, la carga se distribuye sobre la superficie exterior del conductor.
Aislantes:
Son aquellos materiales que dificultan o impiden la transmisión de la electricidad (y del calor también, normalmente) ya que poseen muy pocos electrones libres para realizar esta tarea; es por ello que se pueden cargar localmente, pues un exceso de carga en ellos no se distribuye en toda la superficie del material como en el caso de los conductores. Algunos ejemplos de ellos son: el vidrio, la madera, el aire, el papel, la porcelana, los plásticos, etc. No se conocen aislantes perfectos; si cualquiera de ellos se somete a voltajes muy elevados, se “rompen eléctricamente”, es decir, pueden llegar a conducir electricidad. Los aislantes también reciben el nombre de no conductores o dieléctricos.
Semiconductores :
Algunos materiales como el silicio y el germanio, son buenos aislantes en su forma cristalina pura, pero pueden convertirse en conductores bajo ciertas circunstancias al contaminarlos con ciertas impurezas (partículas de alguna otra sustancia). Otros materiales, como el selenio puro, en la oscuridad se comportan como buenos aislantes, pero al ser iluminados con luz del color apropiado se comportan como conductores. Otro factor que puede determinar el comportamiento de un material como aislante o como conductor es la temperatura.
Superconductores
Existen algunos materiales, que al ser enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto (0 K), pierden toda resistencia eléctrica, lo que significa que una carga eléctrica puede moverse por un superconductor sin chocar contra las moléculas del material, lo que evita pérdidas de energía en forma de calor; una vez que se establece una corriente eléctrica en un anillo superconductor, ésta fluirá por siempre sin necesidad de una batería que la mantenga. Aunque la plata, el cobre y el oro son excelentes conductores, no presentan el fenómeno de superconductividad a ninguna temperatura; en cambio algunos tipos de cerámica, que son buenos aislantes a temperatura ambiente se vuelven superconductores a bajas temperaturas. Aún no se descubren superconductores a temperatura ambiente, pero ya se han encontrado a temperaturas de hasta 150 K (-123 ºC).